Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peligran un millón de empleos: Obama

El presidente advirtió que si no hay un ajuste impositivo el país perdería ese número de plazas; Obama dijo que a pesar del recorte de S&P, Estados Unidos sigue siendo un país AAA.
lun 08 agosto 2011 01:18 PM
El presidente dijo que la baja de nota sólo reflejó el caos político al interior de EU, pero no su capacidad para pagar. (Foto: Reuters)
obama crisis bolsas finanzas

El presidente de Estados Unidos llamó a cortar las exenciones fiscales "lo más pronto posible", enfatizando que su país no requiere la opinión de una calificadora para hacer saber al mundo que su deuda se considera como la más segura. "Debemos detener los beneficios fiscales lo más pronto posible, de preferencia el año que viene. Si el Congreso no hace su trabajo al detener los apoyos impositivos se puede perder un millón de empleos", dijo Obama en una conferencia de prensa desde Washington.

El presidente estadounidense dijo que la baja en la calificación se debió a las disputas políticas en Estados Unidos, pero no en la capacidad de pago del país.

"No importa lo que una agencia pueda decir. Nosotros siempre hemos sabido y siempre seremos un país AAA", expresó el mandatario.

Los mercados a nivel global viven una jornada de grandes pérdidas tras la degradación de la calificación crediticia de Estados Unidos de "AAA" a "AA+", aduciendo las dudas sobre la incapacidad política de Estados Unidos para lograr atajar sus problemas con el déficit gubernamental.

Moody's repitió este lunes la advertencia de que puede bajar la calificación de Estados Unidos antes del 2013 si el panorama económico se deteriora significativamente, pero ve posibilidades de un nuevo acuerdo en Washington para reducir el déficit fiscal antes de esa fecha.

El anuncio del presidente Obama se unió a las voces de otras autoridades alrededor del globo que intentaban contener las pérdidas en las plazas bursátiles este lunes.

Publicidad

Los agentes bursátiles indicaban que, pese al comunicado del BCE y un mensaje tranquilizador del G7, el mercado seguirá sufriendo por los problemas de deuda en Europa y el temor a una vuelta a la recesión en todo el mundo en un momento en el que se ha agotado el margen de actuación de los gobiernos y autoridades monetarias.

La disposición de la institución presidida por Jean-Claude Trichet a comprar bonos españoles e italianos, en medio de fuertes presiones, llevó al diferencial del bono hispano-alemán a diez años a su mayor descenso intradía en la era euro.

La decisión de Standard & Poor's se sumó a las preocupaciones por la demanda en el mayor consumidor mundial de petróleo, en donde el uso de gasolina ha caído frente al año pasado en medio de la mayor temporada de manejo del verano boreal.

"Como consecuencia de la rebaja en la nota de crédito de Standard & Poor's, el mundo también esté bajando la calificación del mercado petrolero", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest Research en Chicago.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad