Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector acerero denuncia falta de apoyo

México enfrenta un proceso de desindustrialización que lo hace vulnerable, dice Raúl Gutiérrez; el presidente de Canacero exige apoyo de la Secretaria de Economía para detener la desgravación.
mar 09 agosto 2011 06:10 AM
La industria manufacturera vive una competencia desleal frente a productos chinos, que repercute en inversiones y generación de empleos. (Foto: Jupiter Images)
Industria manufacturera (Foto: Jupiter Images)

México enfrenta un proceso de desindustrialización que coloca al país en una posición frágil ante una eventual desaceleración de la economía mundial, sin que hasta hoy la Secretaría de Economía muestre interés por establecer políticas que fortalezcan al sector, refieren industriales.

En la última década, de 2000 a 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector manufacturero ha pasado de representar un 20% a 17% de la producción nacional, con lo cual se han perdido alrededor de 700,000 empleos en ese mismo periodo, asegura Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de la Cámara Nacional de  la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

"El mercado interno se encuentra muy débil, no está ayudando en nada al crecimiento, que en los últimos 10 años ha sido mediocre, con tasas de 2.2% en promedio durante este periodo, que son insuficientes para generar los empleos que requiere el país", puntualizó en entrevista con CNNExpansión.

Gutiérrez calificó esta situación como alarmante, porque "cada vez hay menos negocios en el mercado interno que nos compran material".

Además, el factor China sigue jugando en contra de los productores mexicanos. Explica que las importaciones de este país asiático están teniendo un peso demasiado fuerte en la economía mexicana.

Del año 2000 al 2010, las importaciones crecieron de 3,000 a 45,000 millones de dólares, representando casi 17% de los productos importados en México. "Nosotros sólo exportamos 3,000 millones de dólares, hay un déficit de 42,000 millones que definitivamente se refleja también en la misma desindustrialización que vemos".

Publicidad

La gran mayoría de estos productos son manufacturados. Incluso, de los 45,000 millones de dólares, 37,500 millones son de la industria metalmecánica, "que son directamente nuestros clientes".

Los industriales demandan de la Secretaría de Economía que sea más abierta a escuchar sus reclamos y demandas. Entre éstas, Gutiérrez Muguerza destacó "que sigan con la desgravación arancelaria con los países con los que no tenemos tratados y no es proteccionismo, sino una defensa al sector".

De hecho, dejó en claro que están de acuerdo con la apertura comercial siempre y cuando se compita con las mismas reglas de mercado.

"Estamos muy preocupados con esta política que sigue la Secretaria de Economía. Ellos no quieren mover nada, están muy dogmáticos y muy ortodoxos en sus ideas y no quieren cambiar, no entendemos la razón. No es nada más nosotros como industria, toda la metalmecánica, textil, calzado, juguete, electrónica, todas éstas están en contra y reclamando que no se siga con esa desgravación, porque lo único es que estamos perdiendo empleos".

Dada la complicada situación que vive la industria, la Canacero acudirá este lunes con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que preside el priista Ildefonso Guajardo Villarreal, para presentar este martes los resultados del estudio 'Desarrollo de la cadena de valor metalmecánica en México' , demuestra el proceso de desindustrialización por el que atraviesa México y las graves consecuencias que ello genera a la economía.

"El estudio refleja la necesidad de que se detenga la desgravación arancelaria con los países con los que no tenemos tratado, y que nos pongamos a trabajar conjuntamente gobierno e iniciativa privada en un plan para llegar a determinar una política industrial o de manufacturas y se refuerce la acción contra las prácticas de comercio desleal, porque también hay muy poca acción de Economía al respecto".

Recientemente, indicó Gutiérrez, Brasil tomó medidas para luchar contra estas prácticas desleales de otros países, porque están viendo que les está perjudicando su mercado interno y "no lo van a permitir".

"El no hacer nada en México va a generar que sigamos creciendo a tasas muy bajas. Incluso este crecimiento de 2011 que va de 4% a 4.5%, aunque es mejor que años anteriores estamos todavía por debajo del resto de los países de América Latina", advirtió.

Aagregó que la industria apenas se recupera de la caída de 2008 y 2009. "Estamos llegando ya a los niveles de producción que teníamos en 2008 de 17.3 millones de toneladas, y estamos esperando a ver cómo viene la situación económica mundial".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad