Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P mostró un pésimo criterio: Geithner

El secretario del Tesoro dijo que la calificadora muestra ignorancia respecto al presupuesto fiscal; afirma que los bonos del país son tan seguros ahora como lo eran antes de la degradación.
lun 08 agosto 2011 01:41 PM
Timothy Geithner afirmó que el Congreso, y no el presidente Barack Obama, es el responsable de la baja en la calificación. (Foto: AP)
Timothy Geithner (Foto: AP)

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's mostró un "pésimo criterio" al degradar la calificación del Gobierno de Estados Unidos, declaró el secretario del Tesoro, Timothy Geithner. "Ellos se han manejado muy mal. Y han demostrado una increíble falta de conocimiento acerca de las matemáticas básicas del presupuesto fiscal de Estados Unidos", dijo Geithner en sus primeros comentarios públicos este domingo sobre la decisión de S&P sobre la calificación crediticia de Estados Unidos.

Entrevistado por el canal CNBC, Geithner dijo que los bonos del Tesoro estadounidenses son tan seguros ahora como lo eran antes de que S&P anunciara la degradación.

Predijo que China y los inversionistas seguirían siendo fuertes compradores de la deuda del Gobierno de Estados Unidos.

Los republicanos han culpado al presidente Barack Obama de la primera rebaja en la calificación crediticia del Gobierno, pero Geithner dijo que el Congreso es el responsable de la calificación debido a que la Constitución otorga al Congreso la facultad sobre impuestos y gastos.

Las otras dos principales agencias de calificación crediticia, Moody's y Fitch Ratings, no han bajado sus calificaciones AAA, aunque han advertido de una posible rebaja si no se hace más para enfrentar los crecientes déficits federales.

Las agencias calificadoras fueron duramente criticadas tras la crisis financiera de 2008 por seguir dando la máxima calificación a valores respaldados por hipotecas de alto riesgo, conocidas en inglés como "subprime".

Publicidad

Cuando las hipotecas cayeron, los inversionistas perdieron miles de millones de dólares y la consecuente crisis financiera envió al país a una recesión más profunda.

Geithner aludió a esos problemas en su entrevista del domingo, al señalar acerca de las agencias calificadoras: "Miren la calidad de los juicios que han hecho en el pasado".

China arremete de nuevo

El diario oficial del gobernante Partido Comunista de China arremetió el lunes contra Estados Unidos por la reducción a su calificación crediticia y exhortó a una mejor coordinación en política económica entre Occidente y las naciones en desarrollo.

The People's Daily indicó que la extensa batalla partidista para aumentar el límite de la deuda estadounidense pone en duda la estabilidad política de Estados Unidos.

"Lo que sucedió en Washington no sólo es una crisis económica sino también política. Si los países desarrollados incluyendo a Estados Unidos y la Unión Europea no toman la responsabilidad, se afectará severamente el desarrollo estable de la economía mundial", agregó el periódico.

El artículo de The People's Daily marca la más reciente andanada por parte de la prensa oficial china contra las economías estadounidense y europea, que están luchando contra una masiva deuda y alto desempleo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad