Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Latinoamérica urge acción de Europa y EU

Altos funcionarios de la región demandaron acciones urgentes para evitar una nueva recesión; exigieron una mayor representación de los países emergentes en organismos internacionales.
mar 09 agosto 2011 04:01 PM
La directora del FMI, Christine Lagarde, dijo que las reformas para dar más peso a los emergentes han sido insuficientes. (Foto: AP)
lagarde (Foto: AP)

null

Representantes de gobiernos latinoamericanos deploraron este martes en esta ciudad la actuación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) ante la incertidumbre que golpea a los mercados globales.

Durante un foro sobre gobernanza mundial que se realiza en esta capital, los altos funcionarios demandaron "acciones urgentes" por parte de los países desarrollados, en especial de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, para evitar una nueva recesión global.

El embajador argentino ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Argüelles, dijo que el FMI representa un "anacrónico orden económico financiero bajo control y voto calificado de las potencias económicas".

El también presidente del Grupo de los 77 más China sostuvo que el organismo internacional tiene "el patrón dólar de proa y reglas de comercio impuestas también por los países centrales".

Se preguntó si sólo organismos compuestos por una élite "arbitrariamente conformada" garantizan la eficiencia que reclaman tiempos urgentes.

Publicidad

"¿Puede sacrificarse la participación democrática global en la búsqueda de resultados rápidos?, ¿cómo hará el mundo para que la eficiencia y el liderazgo que pide la nueva situación global respeten la representatividad que merecen todos los pueblos?", planteó Argüelles.

La subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, sostuvo que el BM y el FMI "deben reflejar mejor los cambios de la economía mundial".

Consideró que los organismos internacionales deben tener los suficientes recursos para asistir a los países que atraviesan por dificultades económicas y mejorar sus estructuras administrativas.

"Estas reformas son de la mayor relevancia para los países emergentes , dado que fortalecerían su representación en estos organismos", dijo Aranda.

Afirmó, sin embargo, que hasta ahora esas reformas han sido "insuficientes", como lo comprueba la reciente elección de la francesa Christine Lagarde como directora del FMI.

El asesor especial de la Unidad de Política Exterior de la Presidencia de Brasil, Guilherme de Aguiar Patriota, reconoció que "hay un desgaste del consenso político que se estableció en la posguerra".

"No se puede disociar el problema del consenso político, que se deriva de la crisis del capitalismo, que se vive con más claridad desde 2008", enfatizó.

Recordó que el sistema político existe para implementar una visión económica, y que las instituciones de Bretton Woods (el BM y el FMI) son un elemento de este sistema de poder del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad