Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cordero prevé daño por EU y Europa

El Secretario aseguró que aunque los mercados muestren recuperación, no se puede bajar la guardia; anunció que se darán a conocer las medidas que tomará el país para afrontar la situación financiera.
mar 09 agosto 2011 06:36 PM
Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda, reconoció que es necesario trabajar en mejorar la competitividad de la economía mexicana. (Foto: Cortesía Secretaría de Hacienda)
ERNESTO CORDERO SHCP (Foto: Cortesía Secretaría de Hacienda)

La economía mexicana podría resentir los efectos del entorno internacional en caso de una agudización de las crisis que viven Europa y Estados Unidos, advirtió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo.

En su primer mensaje trasmitido a través de Internet, dijo que si bien este martes los mercados financieros tuvieron un mejor día , "esto no significa que podemos bajar la guardia, estos episodios podrían repetirse porque fueron causados por serios problemas en países industrializados y todavía no están resueltos en su totalidad".

Advirtió que los eventos externos están llevando a una revaluación de las perspectivas de crecimiento en el ámbito global.

"Desafortunadamente, todas las economías del mundo, incluyendo la mexicana, se verán afectadas y el reto es mitigar el grado de afectación. Por ello, mantendremos una política responsable y con visión de largo plazo".

Al hacer una descripción sobre los problemas que enfrenta la economía mundial y los retos y medidas que se han implementado en México, el titular de las finanzas públicas dijo que en los próximos días el Gobierno federal dará a conocer propuestas adicionales (para enfrentar la crisis internacional).

"El proceso de globalización que enfrentamos no permite que nos aislemos de los acontecimientos que superan cualquier expectativa, pero sí nos obliga a cuidar recursos y redoblar esfuerzos" y agregó que lo que se están viendo en el resto del mundo es una llamada de alerta sobre la necesidad de "todos juntos vayamos adelante en los cambios que requiere México".

Publicidad

Aun cuando enumeró una serie de acciones que se han estado llevando a cabo en México, Cordero Arroyo reconoció que es necesario trabajar en mejorar la competitividad de la economía mexicana en un entorno en que EU puede padecer de un periodo de bajo crecimiento, lo cual implica que a diferencia de lo que observamos en los países industrializados sí debemos ser capaces de generar consensos para trabajar en la agenda prioritaria del país".

IP presenta propuesta económica

La iniciativa privada del país presentó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un paquete de propuestas que permita a México amortiguar los efectos por la probable desaceleración económica en Estados Unidos y en Europa.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, dijo que si bien México se encuentra sólido, habrá un menor ritmo de crecimiento en las exportaciones por la situación externa.

Tras sostener una reunión con el titular de la SHCP, Ernesto Cordero, el dirigente empresarial señaló que ante esta situación se debe apostar por el fortalecimiento del mercado interno.

Expuso que entre las propuestas de la cúpula empresarial para apuntalar al mercado interno están, entre otras, una simplificación fiscal, elevar las compras de gobierno de productos mexicanos y "atacar de forma agresiva" al mercado informal e ilegal en el país.

 Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad