Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed deja tasa sin cambio hasta 2013

El Banco Central de EU anunció que la tasa de fondos federales se mantendrá entre 0.0% y 0.25%; con esta medida espera reactivar la economía, que se encuentra en una fase de desaceleración.
mar 09 agosto 2011 01:37 PM
La entidad comandada por Ben Bernanke anticipa que la tasa de desempleo declinará gradualmente. (Foto: AP)
bernanke (Foto: AP)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este martes que dejará su tasa de fondos federales en un rango de entre 0.0% y 0.25% hasta la primera mitad de 2013 para seguir motivando la economía.

La entidad dijo que el crecimiento económico de Estados Unidos marcha a un ritmo considerablemente más lento que lo esperado, sugiriendo que la inflación, que ya está baja, se mantendrá así por el futuro cercano.

La Fed espera que la recuperación de la economía se desacelere y anticipa que la tasa de desempleo declinará gradualmente.Asimismo, indicó que los riesgos para la economía se han incrementado.

El Banco Central indicó que mantendrá su política de reinvertir en tasas de fondos federales y que revisará regularmente el tamaño y la composición de los mismos para hacer los ajustes que sean necesarios.

Indicó que en su reunión discutió un rango de herramientas de política monetaria para promover una recuperación económica más fuerte en un contexto de estabilidad de precios.

El viernes 5 de agosto, Standard & Poor's rebajó la calificación de deuda estadounidense de "AAA" a "AA+", citando preocupación por el creciente déficit presupuestario del país.

Publicidad

La agencia detalló que la decisión se debe a que el plan para reducir el saldo negativo, aprobado por el Congreso el 2 de agosto, no contempló medidas suficientes para estabilizar al país.

La calificadora dijo que podría elevar la calificación estadounidense si el Gobierno de Barack Obama termina con los recortes impositivos heredados de la era Bush.

Obama culpó de la rebaja de la calificación a las trabadas discusiones en Washington para elevar el tope de endeudamiento y aseguró que él mismo presentaría algunas ideas sobre cómo reducir el déficit presupuestario federal.

El lunes 8 de agosto, los mercados resintieron la baja en la calificación de Estados Unidos. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió su peor pérdida desde el 29 de septiembre de 2008, cuando se vivía la parte más dura de la crisis tras la caída de Lehman Brothers. El IPC se hundió 5.88%.

Wall Street cerró con pérdidas profundas pese a que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentó calmar a los mercados al insistir en que su país aún era de AAA, sin importar lo que dijera una calificación.

El índice Dow Jones cayó 5.55%, su peor baja desde diciembre de 2008, mientras el S&P 500 cedió 6.66%. El Nasdaq registró una pérdida de 6.9%.

Irónicamente, los inversionistas buscaron refugio en el activo que fue degradado: los bonos del Tesoro de Estados Unidos, por su liquidez y la percepción de una alta calidad del crédito del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad