Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 empresas con mejor calificación que EU

Automatic Data Processing, Exxon Mobil, Johnson & Johnson y Microsoft tienen una nota AAA; S&P prevé que la compañías cumplirán con sus pagos de deuda aun si el país cayera en default.
mar 09 agosto 2011 12:31 PM
Microsoft fue reconocido por S&P debido a su modelo y líneas globales de negocios. (Foto: Reuters)
microsoft

Según Standard & Poor's, actualmente hay cuatro compañías estadounidenses que tienen mejor calificación crediticia que su propio país : Automatic Data Processing, Exxon Mobil, Johnson & Johnson y Microsoft.

El lunes pasado, S&P reafirmó la nota 'AAA' para Exxon, Johnson & Johnson y Microsoft, indicando que "dadas las diversas y globales líneas de negocios y la significativa fortaleza financiera" de estas compañías, esperaba "que el deudor continúe cumpliendo sus obligaciones financieras, incluso en el caso de un default soberano ". La agencia calificadora se refirió en los mismos términos a Automatic Data Processing (ADP), pese a que la mayoría de sus clientes proceden de Estados Unidos.

S&P también señaló que de estas "cuatro finalistas", ninguna es una firma financiera, lo que las aísla del impacto de la degradación de la calificación de la nación estadounidense , que tiene poco efecto en la capacidad de dichas compañías para cumplir con sus deudas.

En un reciente informe, la calificadora elogió el "constante crecimiento en ingresos y beneficios" de ADP, "el prudente modelo de negocios" de Exxon Mobil , "los prometedores proyectos" de J&J" y "el crecimiento mayoritariamente orgánico" de Microsoft.

De acuerdo con los expertos, los únicos cambios que estas cuatro compañías podrían ver, como consecuencia de la rebaja de la nota de la deuda estadounidense , es una disminución en los rendimientos de sus bonos corporativos, lo que reflejaría una mayor demanda por sus instrumentos de deuda.

Los fondos que exigen inversiones en firmas con nota triple A podrían recurrir a estas 'cuatro finalistas' ahora que la calificación del país ha sido rebajada por una de las tres principales agencias calificadoras.

Publicidad

Y eso es justo lo que ha comenzado a suceder. Las cuatro empresas que ostentan la triple A están entre los bonos más negociados desde que S&P dio al país norteamericano una advertencia de "perspectiva negativa", a mitad de julio pasado. Dado que los precios y los rendimientos de los bonos se mueven en sentidos opuestos (mientras mayor es el precio de un bono, menor será su rendimiento y viceversa), los rendimientos de esos bonos han comenzado a caer.

Y posiblemente caigan todavía más si las otras dos agencias calificadoras, Moody's y Fitch, hacen lo mismo y rebajan la nota de la deuda estadounidense.

"La deuda corporativa no se negocia tanto, no en la cantidad en que se negocian los bonos del Tesoro. Pero si hay más rebajas a la nota de EU, entonces la gente comenzará a considerar con más seriedad el mercado de la deuda corporativa", comenta Bill Larkin, gestor de portafolio en Cabot Money Management.

Algunos fondos de inversión que exigen nota 'AAA' podrían optar por modificar sus exigencias y ajustarlas a la siguiente calificación más alta, 'AA+'.

Hace algunas décadas había más empresas triple A para elegir. En 1983, por ejemplo, existían 32 firmas no financieras con calificación triple A. Pero la debilidad económica, la creciente globalización del mercado y la profusión de fusiones y adquisiciones, han convertido la triple A en una rareza.

El club de las 'AAA' se redujo a solamente cuatro miembros en 2008, cuando Berkshire Hathaway, General Electric y Pfizer perdieron su máxima calificación durante la crisis financiera.

Actualmente existe un puñado de compañías que pueden considerarse 'AAA', pero no reciben calificación porque no tienen deudas. Apple, con 76,000 millones de dólares en efectivo de caja , es el mejor ejemplo. La empresa de la manzana no necesita endeudarse, por tanto no recibe calificación crediticia.

En teoría, si la agencia siguiera sus propias reglas, las restantes cuatro compañías triple A deberían ver su nota rebajada. ¿Por qué? Todas las agencias de calificación crediticia obedecen lo que se conoce como sovereign ceiling (techo soberano), principio por el cual ninguna empresa puede pedir prestado en mejores términos que su propio país.

Pero esa regla se ha roto en numerosas ocasiones. S&P ha hecho 107 excepciones a esa regla en 21 países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad