Prematuro hablar de nueva crisis: CEPAL

Alicia Bárcena asegura que no hay todavía elementos para afirmar que el mundo está en riesgo; la atención más importante está en Europa y no en EU, dice la secretaría ejecutiva del organismo.
Dólar rompecabezas  (Foto: Photos to Go)
SANTIAGO (Notimex) -

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desestimó este martes que la volatilidad financiera de los últimos días constituya el inicio de una recesión como la que vivió el mundo en 2008 y 2009. Al referirse a la eventualidad de que los desplomes bursátiles del jueves y lunes pasados indiquen una inminente crisis global, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo que "todavía no, pero hay que estar atentos, hay que estar muy atentos".

Bárcena señaló que nunca se debe descartar algo en situaciones como las actuales, aunque negó la existencia, hasta el momento, de elementos con los que se pueda asegurar que el mundo está frente a una crisis económica.

"Yo creo que hay preocupación, pero también hay atención (de los países); es decir, la crisis de 2008 a muchos los tomó de sorpresa. Ahora no, ahora hay atención, hay preocupación, hay instituciones observando lo que ocurre", indicó.

Manifestó que el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) "está muy pendiente del asunto, al igual que el Banco Europeo; la Unión Europea (UE) está muy atenta a la situación y por lo tanto yo diría que hay diferencias respecto a la crisis de 2008".

Consultada en el marco de un seminario sobre gobernanza mundial que organiza la CEPAL, la titular del organismo regional recordó que el Banco Europeo ha emitido una declaración "muy fuerte de que va a seguir apuntalando a los países de Europa, lo cual es buena noticia".

Sostuvo que el presidente estadounidense Barack Obama también ha dado señales de tranquilidad luego del acuerdo sobre endeudamiento que logró con el Congreso y tras la reducción de calificación de la deuda de ese país por parte de Standard & Poor's.

"Yo creo que en este momento el foco más importante está en Europa, más que en Estados Unidos. Creo que en Estados Unidos se politizó mucho el debate, pero sigue siendo una economía fuerte, con bases muy importantes para continuar un desarrollo", consideró. La secretaria ejecutiva de la CEPAL dijo que las economías de América Latina y el Caribe, sobre todo de Sudamérica, siguen creciendo, no al mismo ritmo que en 2010, pero que tampoco se ha producido una desaceleración.

Explicó que en unos días más habrá más claridad sobre el eventual impacto del periodo de incertidumbre que viven los mercados bursátiles de todo el mundo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 "Lo que yo veo más preocupante es que los países europeos son socios comerciales muy importantes de China y entonces, indirectamente, las economías latinoamericanas, y sobre todo las de América del Sur, pueden resentir ese impacto", consideró.

"Monitorear Asia es en estos momentos una cosa muy importante", indicó Bárcena al recordar que ese continente, en especial China, es en buena medida responsable del crecimiento sudamericano de los últimos años por la gran demanda de materias primas de la región.

Ahora ve
El Bitcoin ha aumentado su valor casi 50% en solo una semana
No te pierdas
×