Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La productividad de EU baja 0.3%

El descenso del indicador del segundo trimestre del año fue menor al esperado por los analistas; la desaceleración de la productividad refleja una moderación del crecimiento en el primer semestre.
mar 09 agosto 2011 09:15 AM
Los costos laborales unitarios crecieron 2.2% en el segundo trimestre. (Foto: AP)
productividad (Foto: AP)

La productividad de las empresas no agrícolas en Estados Unidos cayó menos de lo esperado en el segundo trimestre, mientras que una moderación en el ritmo de alzas de los costos laborales sugirió que las presiones inflacionarias seguirán contenidas. El Departamento de Trabajo dijo el martes que la productividad descendió a una tasa anual del 0.3%, tras caer a un ritmo revisado del 0.6% en el primer trimestre.

Economistas consultados por Reuters esperaban que la productividad bajara a una tasa del 0.8%.

Revisiones para trimestres anteriores mostraron que el crecimiento de la productividad fue levemente más fuerte en el 2010 que lo reportado originalmente.

El dato no tuvo incidencia en los mercados, más concentrados en la reunión de la Reserva Federal por la tarde, pese a que no se espera que anuncie medidas concretas para reactivar la economía.

La desaceleración de la productividad refleja una fuerte moderación del crecimiento económico durante el primer semestre del año. La economía se expandió 1.3% anual en el segundo trimestre tras avanzar un magro 0.4% en el primero.

Normalmente, una desaceleración de la productividad implica que las empresas tienen que agregar nuevos trabajadores para satisfacer sus metas de producción, pero este escenario de debilidad económica sugiere que las fábricas tendrían que reducir costos para proteger sus ganancias.

Publicidad

La productividad -que mide la producción de un trabajador por hora- creció rápidamente cuando la economía emergía de la recesión del 2007-2009, alcanzando un crecimiento máximo del 8.0% en el segundo trimestre del 2009.

Los avances se debieron mayormente a los recortes de costos, sobre todo en el frente del empleo.

El informe de productividad mostró además que los costos laborales unitarios crecieron un 2.2% en el segundo trimestre, menos que el 4,8 por ciento del primer trimestre. Revisiones mostraron que los costos laborales se contrajeron más fuertemente que lo estimado originalmente en el 2010.

Los economistas esperaban que los costos subieran un 2.3% en el segundo trimestre.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad