Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión fija bruta en México sube 0.5%

El indicador registró un avance mensual en mayo por las importaciones de maquinaria; la cifra creció 9.1% en términos anuales, informó el INEGI.
mié 10 agosto 2011 08:51 AM

La inversión de las empresas en México disminuyó la velocidad en mayo afectada por un menor gasto en construcción, maquinaria y otros equipos, en medio de una desaceleración de la economía, mostraron el miércoles cifras oficiales.

La inversión fija bruta creció 0.5% en mayo en cifras ajustadas por estacionalidad, un menor ritmo que el 1.67% reportado el mes previo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En mayo, el gasto en maquinaria y equipo creció 0.32% en la variación ajustada por estacionalidad, su menor tasa de expansión en el año; mientras que la inversión en construcción subió 0.56%, menor que el 0.71% visto en abril.

"Debe considerarse que, a diferencia de otros componentes de la demanda agregada, el gasto en inversión todavía presenta un rezago", dijo el banco Banamex en un reporte a sus clientes.

"Está 10.6% por debajo del máximo alcanzado antes de la crisis del 2009", agregó.

Pese a que la economía mexicana atraviesa por su segundo año de expansión, su mercado interno aún arrastra secuelas de la recesión que la afectó sobre todo en el 2009 y que la colapsó 6.1%.

Publicidad

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano podría crecer 4.3% este año, desde el 5.4% visto en el 2010, pero la cadencia económica redujo su marcha en el segundo trimestre.

Cálculos de la Secretaría de Hacienda apuntan a una expansión del PIB del 3.5% en el segundo trimestre a tasa anualizada, contra el 4.6% visto en el periodo inmediato anterior.

La inversión fija bruta creció 9.1% en mayo a tasa anual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad