Inversión fija bruta en México sube 0.5%

El indicador registró un avance mensual en mayo por las importaciones de maquinaria; la cifra creció 9.1% en términos anuales, informó el INEGI.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La inversión de las empresas en México disminuyó la velocidad en mayo afectada por un menor gasto en construcción, maquinaria y otros equipos, en medio de una desaceleración de la economía, mostraron el miércoles cifras oficiales.

La inversión fija bruta creció 0.5% en mayo en cifras ajustadas por estacionalidad, un menor ritmo que el 1.67% reportado el mes previo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En mayo, el gasto en maquinaria y equipo creció 0.32% en la variación ajustada por estacionalidad, su menor tasa de expansión en el año; mientras que la inversión en construcción subió 0.56%, menor que el 0.71% visto en abril.

"Debe considerarse que, a diferencia de otros componentes de la demanda agregada, el gasto en inversión todavía presenta un rezago", dijo el banco Banamex en un reporte a sus clientes.

"Está 10.6% por debajo del máximo alcanzado antes de la crisis del 2009", agregó.

Pese a que la economía mexicana atraviesa por su segundo año de expansión, su mercado interno aún arrastra secuelas de la recesión que la afectó sobre todo en el 2009 y que la colapsó 6.1%.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano podría crecer 4.3% este año, desde el 5.4% visto en el 2010, pero la cadencia económica redujo su marcha en el segundo trimestre.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Cálculos de la Secretaría de Hacienda apuntan a una expansión del PIB del 3.5% en el segundo trimestre a tasa anualizada, contra el 4.6% visto en el periodo inmediato anterior.

La inversión fija bruta creció 9.1% en mayo a tasa anual.

Ahora ve
Emilio Estefan comparte la receta del mejor mojito de Miami
No te pierdas
×