Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CEPAL descarta nueva recesión en EU

Un menor ritmo en su crecimiento perjudicará a la economía mexicana, considera Alicia Bárcena; la secretaria ejecutiva del organismo sugiere a México depender menos del mercado estadounidense.
jue 11 agosto 2011 06:01 AM
La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, descarta una crisis de magnitud important en EU. (Foto: Cortesía CEPAL)
Alicia Barcenas CEPAL (Foto: Cortesía CEPAL)

null

Al tiempo que considera baja la probabilidad de que Estados Unidos caiga en una nueva recesión, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) coincide con el Banco de México (Banxico) en moderarse en cuanto a las previsiones de crecimiento de México a causa de la vinculación y dependencia que tiene con el país vecino.

Si bien ratifica su expectativa de expansión de 4% para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2011, en la coyuntura actual de volatilidad e incertidumbre, un ajuste a la baja en su estimado dependerá de lo que ocurra con la economía estadounidense.

Si Estados Unidos reduce en medio punto su crecimiento, que es lo que se plantea, eso también puede llevar a México a contraerse un poco, indicó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en entrevista con CNNExpansión.

Este miércoles, el Banco de México (Banxico) recortó su expectativa de crecimiento económico para México en este año, debido la debilidad que muestra la economía internacional, en especial la de Estados Unidos.

El Banco Central mexicano estima ahora que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2011 será de entre 3.8 y 4.8%, lo cual implica un ajuste respecto al cálculo anterior, de entre 4 y 5%.

Publicidad

Para la CEPAL, hay riesgos en el horizonte y la recuperación de la economía de EU -que fue mucho más lenta de lo esperado en el primer semestre de 2011, con un crecimiento de 1%, aproximadamente- puede retroceder un poco más. Eso preocupa un poco por la fuerte interdependencia que hay con países de la región, sobre todo México y Centroamérica.

Europa es otro foco de preocupación, en especial por la deuda de Grecia, donde hay un elevado costo financiero involucrado y quizás deba darse alguna modificación en el paquete de rescate, "pero lo que más preocupa es que esto se puede extender a otros países -como España e Italia- y esto sí tendría quizás algunas secuelas negativas para nosotros".

En opinión de la secretaria ejecutiva de la CEPAL, al tener una importante vinculación con EU a través de las exportaciones, México tiene que observar ahora cómo dinamizar su economía a partir del impulso de la demanda interna.

"Ya hemos dicho y creemos que definitivamente México debería diversificar su comercio hacia otras regiones, incluida Asia y no ser tan dependientes de las exportaciones al mercado de EU, y ya ha logrado abrirse un poco más al mercado asiático, por ejemplo; es un país que tiene acceso al crédito, pero el tema es qué va a pasar porque hay una enorme incertidumbre con el financiamiento en general".

Sin embargo, México tiene una serie de elementos que le dan fortaleza, como son un muy bajo endeudamiento público, que le permite seguir como una economía creíble y estable, destacó, y también ayuda que tiene una baja inflación que ha logrado mantener en niveles muy manejables

"Tiene fundamentos macroeconómicos muy fuertes y además de una línea de crédito flexible con el fondo Monetario Internacional que también le da buenas posibilidad de protegerse un poco de la volatilidad e incertidumbre, pero lógicamente hay que estar atentos", dijo .

Recesión en EU no es el escenario principal

El escenario de recesión en Estados Unidos no está contemplado por la secretaria ejecutiva de la CEPAL. "Coincidimos con Larry Summers, ex secretario del Tesoro de EU, quien estima que la recesión tiene un tercio de posibilidad de presentarse, eso si nada se hiciera para aumentar la demanda y motivar la expansión", dijo Bárcena.

Pero hay una preocupación importante en EU para encontrar medidas que puedan dinamizar el crecimiento nuevamente.

"Soy optimista en pensar que la economía de EU va a reaccionar positivamente, hay que esperar a ver qué es lo que hacen", afirmó. Sin embargo, coincidió en que el problema en ese país es más político que económico, y en esta materia "llegaron al límite y ahora varios de los analistas ya están viendo con mayor preocupación cómo reactivar la economía de EU para ayudarle al mundo".

Para los países desarrollados, en este momento los motores del crecimiento se encuentran en desaceleración. A la región le había ido relativamente bien en la salida de la crisis, pero "seguimos siendo muy interdependientes; por ejemplo, Asia que podría ser una de las regiones que pudiera dinamizar el crecimiento, sus principales compradores son europeos, que no van a tener la misma demanda agregada que antes y, por tanto, las previsiones de China van a ser menores".

Este entorno impactará de forma importante a los exportadores de materias primas de América del Sur y preocupa que si cae la demanda agregada y además se contraen los precios de los commodities, sobre todo de lo que ellos exportan, excepto el oro y la plata, también podría recortar su crecimiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad