Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actividad industrial de México cae 0.6%

La actividad industrial de México registró en junio su peor contracción en casi dos años; el índice avanzó 3.7% a tasa anual, informó el INEGI.
jue 11 agosto 2011 09:23 AM
En el ramo de la manufactura, la actividad cayó 0.67% en junio pasado. (Foto: Photos to Go)
fabrica (Foto: Photos to Go)

La actividad industrial de México registró en junio su peor contracción en casi dos años, a fectada por la baja productividad de las manufacturas, que se exportan en su mayoría a Estados Unidos, dando una señal de desaceleración de la economía en el segundo trimestre.

La actividad de la industria bajó 0.6% en junio según cifras ajustadas por estacionalidad, una caída más profunda que el declive del 0.07% previsto en un sondeo de Reuters, según datos divulgados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La lectura de junio, contraria al aumento del 0.96% del mes previo, representa su peor caída desde el -1.41% registrado en agosto del 2009.

"Los datos sugieren que pese a que la actividad podría haber superado ya la falta de suministros desde Japón , aún prevalecen dudas sobre su recuperación, dado que su destino está fuertemente ligado a la economía de Estados Unidos", dijo Katia Díaz, economista de la firma 4Cast, en un reporte.

La actividad económica en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, se ha debilitado en medio de los problemas relacionados con su elevada deuda, e incluso algunos ven probable una nueva recesión, como la que sufrió en el 2009.

Según el informe mensual del INEGI, la actividad manufacturera cayó 0.67% en junio pasado en la variación ajustada por estacionalidad, su peor descenso desde enero del 2010.

Publicidad

La construcción creció 0.02% en junio, la minería un marginal 0.05% y la generación de electricidad, agua y el suministro de gas se expandió 0.37%, todas las cifras ajustadas por estacionalidad.

A tasa anual, la actividad de la industria mexicana creció 3.7%, dijo el INEGI, frente a la expectativa de un alza del 4.46 por ciento.

El sector manufacturero (el pulmón del sector industrial) se expandió 4.6% en junio, la misma tasa que experimentó la construcción.

La generación de electricidad, agua y el suministro de gas se expandió 6.8% en junio, en tanto que la minería tropezó 1.7% ese mes, su sexto revés en forma consecutiva.

Los datos industriales de junio confirman que la marcha de la economía mexicana redujo la velocidad en el segundo trimestre, en línea con el menor ritmo de su socio Estados Unidos.

Las cifras preliminares del Banco de México indican que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió 3% entre abril y junio, menor al 4.6% visto en el trimestre previo.

Las cifras definitivas del segundo trimestre se divulgarán el 19 de agosto.

A la luz del nublado panorama para Estados Unidos, el Banco Central recortó el miércoles sus proyecciones para el crecimiento económico del país en el 2011 y 2012.

La perspectivita de expansión para el 2011 se redujo a un rango del 3.8%-4.8% desde una estimación previa del 4%-5%, mientras que la del 2012 se redujo a  3.5%-4.5% contra una previa del 3.8%-4.8%.

El año pasado, la economía creció 5.4%, un repunte desde el colapso del 6.1% registrado en el 2009, el peor en 15 años por la crisis financiera global generada en Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad