El yuan llega a un máximo histórico

Beijing ubicó su moneda en 6.391 unidades por dólar, lo que representó un alza de 0.54% en dos días; la medida avivó los rumores de que China busque cambiar la tendencia del yuan.
yuan  (Foto: CNN)
SHANGHAI / TOKIO (CNN) -

El Banco Central chino fijó el punto medio del yuan en un nuevo máximo histórico el jueves, permitiendo la mayor alza en dos días en el tipo de cambio de referencia desde inicios del 2008, lo que avivó la especulación de que podría haber un cambio en la política sobre la moneda. El Banco Popular de China fijó el punto medio del yuan en un nivel récord de 6.3991 unidades por dólar, lo que sumado al alto nivel de fijación del miércoles representó un alza de 0.54% en el tipo de cambio en los últimos dos días, el mayor salto desde febrero del 2008.

La medida llega en un momento de extrema volatilidad en los mercados globales y provocó que los participantes del mercado salieran a cubrir sus posiciones en corto en yuanes, fijadas como anticipo de que Beijing mantendría estable su moneda.

El sólido punto medio fue anunciado luego de que el índice dólar repuntara en la jornada anterior, lo que normalmente conducía al Banco Central a dirigir una depreciación del yuan al día siguiente.

Esto ayudó a avivar los rumores de que el banco central posiblemente busque cambiar la tendencia del yuan, incluyendo una eventual ampliación de la banda de operación diaria contra el dólar, fijada actualmente en 0.5%.

Al cierre del jueves, el yuan al contado había ganado 0.71% en lo que va de la semana, comparado con un avance de sólo un 0.36% desde comienzos de julio hasta fines de la semana pasada.

"Ahora, la rebaja de la calificación de Estados Unidos por parte de S&P, así como la probabilidad aparentemente mayor de una tercera ronda de alivio cuantitativo, están avivando un debate interno respecto a los mayores costos y beneficios de la fijación de la política cambiaria de China", dijo el estratega de HSBC Daniel Hui en una nota de investigación.

"Esto, sumado al reciente descontento doméstico, podría haber sido suficiente para desviar la política cambiaria desde la posición anterior", agregó.

En el mercado spot, el yuan alcanzó un máximo histórico intradiario de 6.3895 contra el dólar en la primera oportunidad en que supera los 6.40 por dólar y marcó la mayor alza en dos días desde noviembre.

Luego, redujo sus ganancias levemente para cerrar en 6.3945, aún con un avance respecto al cierre del miércoles de 6.4181, con lo que ha subido un 6.75% desde que se despegó del dólar y 3.05% desde inicios del 2011.

Algunos operadores, sin embargo, advirtieron que las sorpresas del Banco Central podrían ser seguidas por un retroceso de la moneda más tarde, ya que la autoridad monetaria pretende evitar que se generen apuestas en un solo sentido de los especuladores.

"Aún existe el riesgo en medio de una desaceleración económica global, que esta pueda golpear a las exportaciones chinas y afectar la decisión de las autoridades de dejar que el yuan suba", dijo un operador de un banco comercial chino en Shenzhen.

Japón advierte a los mercados

Japón endureció este jueves su advertencia a los mercados cambiarios tras una nueva alza del yen a cerca de máximos históricos contra el dólar, manteniendo a los inversores nerviosos frente a la posibilidad de otra intervención.

Los mercados también están en guardia después de que el Banco Central suizo dijera que inundará al mercado con incluso más francos para contrarrestar la demanda por la moneda, que al igual que el yen es un refugio seguro en tiempos de incertidumbre como los actuales.

"Estamos manteniendo una mirada extremadamente cercana sobre los movimientos de las monedas, mientras trabajamos estrechamente con la comunidad global", dijo el ministro de Finanzas Yoshihiko Noda al parlamento, emitiendo una advertencia más fuerte respecto de su frase habitual, cuando suele decir que mira a los mercados con atención.

El primer ministro Naoto Kan dijo además al parlamento que el Gobierno considerará qué puede hacer para enfrentar lo que considera son "movimientos del yen en un solo sentido", aunque no es probable que lance nuevas medidas luego de anunciar su intención de renunciar en las próximas semanas.

Japón viene advirtiendo a los mercados que no apuesten a un alza del yen, pero ello no ha evitado que la moneda supere los niveles que generaron la intervención del banco central la semana pasada.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El yen se disparó a cerca del máximo histórico de 76.25 unidades por dólar, alcanzado tras el terremoto del 11 de marzo, mientras los inversores buscan activos seguros en medio de las turbulencias externas.

 

Ahora ve
Tras más de 50 años de conflicto armado, las FARC entregaron las armas
No te pierdas
ç
×