Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Déficit comercial de EU, a nivel de 2008

El saldo negativo de la balanza se elevó en junio debido a una reducción en la demanda global; las exportaciones hacia Canadá, México, Brasil y otros países cayó por segundo mes al hilo.
jue 11 agosto 2011 10:47 AM
Las categorías de equipo industrial y materiales encabezaron el declive de las importaciones generales. (Foto: Photos to Go)
comercio internacional importa exporta (Foto: Photos to Go)

El déficit comercial de Estados Unidos subió en junio a su nivel más alto desde octubre del 2008, al caer las exportaciones y las importaciones tras desacelerarse la demanda global, mostró el jueves un informe del Gobierno.

El Departamento de Comercio informó que el déficit comercial de junio trepó a 53,100 millones de dólares (mdd), sorprendiendo a los analistas, que esperaban una baja a 48,000 mdd desde la cifra revisada al alza de un saldo negativo de 50,800 mdd en mayo.

Las importaciones cayeron cerca de 1% pese al alza en el valor de las importaciones de crudo a sus máximos niveles desde agosto del 2008.

"Esto fue más de lo anticipado en las estimaciones previas sobre el PIB. Vamos a ver el PIB del segundo trimestre revisado a una baja del 1%", dijo Ryan Sweet, economista de Moody's Analytics en Westchester, Pennsylvania. "Esto sería una señal de que la economía se estancó en el primer semestre", agregó.

Las categorías de equipo industrial y materiales encabezaron el declive de las importaciones generales, pese al valor más alto de las importaciones de petróleo. Las compras de alimentos y bebidas de junio se incrementaron ligeramente a 9.200 millones de dólares, un nuevo récord.

Las importaciones desde China también subieron, casi 5% a 34,400 millones de dólares, llevando la muy observada brecha comercial con ese país a 26,700 millones de dólares, el nivel más alto en 10 meses.

Publicidad

Las exportaciones, en tanto, cayeron por segundo mes consecutivo, a 170,900 millones de dólares, al bajar los embarques a Canadá, México, Brasil, América Central, Francia, China y Japón.

Sin embargo, las exportaciones a los 27 países miembros de la Unión Europea subieron a 22,700 millones de dólares, pese la crisis de deuda que afecta al bloque.

El presidente Barack Obama ha establecido la meta de duplicar las exportaciones para fines del 2014, en un esfuerzo por impulsar la recuperación de la economía y generar nuevos empleos.

El declive de dos meses en las exportaciones no necesariamente pone en peligro esa meta, pero podría incrementar la presión sobre la Casa Blanca y el Congreso para que se aprueben los tratados comerciales pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Los suministros industriales y materiales también encabezaron la caída de las exportaciones, mientras que las exportaciones de bienes para el consumidor marcaron una leve alza para anotar un nuevo récord mensual de 15.000 millones de dólares en junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad