Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡No te apaniques por la volatilidad!

Ser presa del pánico por la baja en la Bolsas puede provocar que dañes tus inversiones; expertos sugieren diversificar los recursos para tener una mayor tolerancia al riesgo.
jue 11 agosto 2011 12:47 PM
Para algunos, la crisis es una oportunidad de obtener acciones baratas, aunque la volatilidad es un riesgo. (Foto: Cortesía CNNMoney)
bolsa (Foto: Cortesía CNNMoney)

Si los movimientos del mercado te ponen nervioso, no querrás leer este artículo.

El índice accionario Wilshire 5000 Total Market, la medida más amplia de rendimiento del mercado de valores de Estados Unidos, ha perdido 2.8 billones de dólares de valor desde que la caída del mercado bursátil comenzó el 22 de julio. De ese monto, unos 600,000 millones de dólares (mdd) se evaporaron el pasado miércoles, cuando el índice y el promedio industrial Dow Jones perdieron cerca de 520 puntos. 

Las salvajes variaciones que el mercado accionario ha registrado en las recientes semanas han ocasionado que inversionistas de todo tipo corran a buscar la ayuda de sus asesores financieros. El principal mensaje que escuchan: quédense quietos.

"Intenten tomar distancia del día a día. Reaccionar a estos altibajos y variaciones puede ser más perjudicial que benéfico para la mayoría de los inversionistas", sugiere Chris Philips, analista de inversiones en Vanguard Group. 

El número de llamadas y la actividad en el portal del gigante global de las inversiones han incrementado en los últimos días, pero pocas personas están efectuando cambios en sus portafolios de fondos para la jubilación. Y de acuerdo con Philips, en la división de corretaje de Vanguard los clientes han comprado más acciones de las que han vendido en el mes de agosto. 

Para algunos, la brusca caída del mercado bursátil es una oportunidad para hacerse de acciones baratas . Esto es especialmente cierto cuando sabes cómo enfrentar la volatilidad. 

Publicidad

"Para los que son jóvenes, se trata de una oportunidad para salir de compras", apunta Christine Benz, director de finanzas personales en Morningstar.

Quienes necesitan obtener efectivo de sus portafolios en un breve plazo, en los próximos años, no deberían invertir grandemente en acciones, recomienda Benz. Si lo hacen, es posible que se vean afectados por las caídas del mercado.

Aquellos que se acercan a la edad de jubilación, así como los padres de familia que necesitan pagar matrículas universitarias, deberían tener una combinación de efectivo, bonos y acciones. Esa distribución de activos les permitirá afrontar mejor la tormenta , comenta Benz. 

Por desgracia, ese consejo no siempre es atendido. Vanguard descubrió que en 2010 los inversionistas mayores de 65 años tenían, en promedio, 49% de sus fondos para el retiro invertido en acciones, lo que significa que algunos asignaron un porcentaje mucho mayor de su portafolio a las acciones. 

Por ello, ahora es un buen momento para asegurarnos de que nuestras inversiones están adecuadamente distribuidas para cumplir con nuestros objetivos y nuestra tolerancia al riesgo. Si los vaivenes de la Bolsa no te dejan dormir, conviene llamar a tu asesor financiero.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad