Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda en alerta por deuda estatal

El crecimiento de la deuda pública de los estados enciende ‘focos amarillos’, dijo la Secretaría; el endeudamiento se debe que las entidades gastan más y disminuyen sus fuentes de recaudación.
jue 11 agosto 2011 08:59 PM
Gerardo Rodríguez dijo que la problemática de los estados requiere de una atención oportuna. (Foto: Notimex)
gerardo rodriguez regordosa

El crecimiento que ha registrado la deuda pública de las entidades federativas del país , si bien no representa actualmente un riesgo para las finanzas públicas federales, si enciende "focos amarillos" que se deben atender, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, resaltó que este endeudamiento ha sido consecuencia de que las entidades gastan más y disminuyen sus fuentes de recaudación, situación difícil de sostener en el largo plazo, por lo que se requiere de una atención oportuna.

Por su parte, el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Carlos Garza Ibarra, descartó que se vaya a implementar algún rescate o quita de deuda estatal.

En ese sentido, resaltó que la Secretaría de Hacienda, a petición de los Gobiernos estatales, realiza un diagnostico muy serio de los ingresos y en estrategias que permitan incrementar la recaudación, aunado a un análisis del gasto, para que sea menos oneroso para las finanzas de los estados.

Una vez con diagnostico e implementando medidas, podemos en un mediano plazo, contar con finanzas más sanas, destacó Garza Ibarra.

En tanto, Rodríguez Regordosa subrayó que la dependencia mantiene un diálogo permanente con los estados y a quienes, cuando lo solicitan, se les brinda asesoría técnica para fortalecer sus ingresos.

Tras precisar que la mayor parte de la deuda contratada de las entidades federativas es con la banca comercial, el funcionario destacó que el endeudamiento no es un problema generalizado en todas las entidades, además de que existe una restricción constitucional para que los estados contraten deuda en moneda extranjera.

Publicidad

El subsecretario destacó que durante la crisis de 2008, la deuda de los estados alcanzó el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero se ha elevado al 2.5%.

Precisó que la deuda registrada y la no registrada de las entidades alcanzaría los 50,000 millones de pesos y aclaró que más que buscar cómo enviar más recursos federales a las arcas estatales, se debe trabajan en solucionar los problemas estructurales de su deuda pública.

Al respecto, recordó que la Reforma Hacendaria de 2007 le brinda las herramientas a los estados para hacer un uso responsable de sus atribuciones, incrementar su propia recaudación tributaria y así mejorar sus finanzas públicas.

Entre las entidades que han reportado avances significativos al respecto se encuentran Michoacán, Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad