Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suiza busca contener su moneda

El Banco Central quiere contrarrestar un repunte del franco que golpea sus exportaciones; la entidad podría hacer una política monetaria más expansiva o aumentar la liquidez.
jue 11 agosto 2011 07:02 AM
El Banco Central se ha abstenido de una intervención abierta en los mercados. (Foto: Reuters)
franco suizo

El Banco Nacional de Suiza podría aliviar adicionalmente la política monetaria sin tener que recurrir a intervenciones de monedas para contrarrestar un repunte del franco, dijo el vicepresidente del directorio de la entidad, Thomas Jordan, según citas divulgadas este jueves. Analistas han dicho que el banco podría inclinarse por la imposición de tasas de interés negativas -que obligarían a los bancos a cobrar a sus clientes por guardar su dinero-, algo que Suiza vio por última vez en la década de 1970 y que fue usado más recientemente por Japón.

Un salto del franco de 40% contra el euro desde el 2008 está golpeando a los exportadores suizos y aumentando la preocupación de que genere una nueva recesión, lo que empujó al SNB (por su sigla en inglés) a recortar sus tasas a virtualmente cero la semana pasada.

La entidad también tomó medidas adicionales el miércoles orientadas a inundar el mercado con francos.

Pero la moneda continúa sólida y el SNB hasta el momento se ha abstenido de una intervención abierta en los mercados luego de una campaña de venta de francos tras la crisis del 2008 que llevó a acumular pérdidas sustanciales con pocos de los efectos deseados.

"Aún tenemos por el momento posibilidades para hacer una política monetaria más expansiva sin intervenir en los mercados cambiarios", dijo Jordan al diario suizo TagesAnzeiger en una entrevista.

El funcionario agregó que el SNB podría aumentar adicionalmente la liquidez y que también está revisando otras políticas monetarias.

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad