Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas europeas cierran al alza

El índice FTSEurofirst 300 ganó 3.6%, a 968.21 puntos, aunque cerró la semana con una baja de 0.7%.; la prohibición de cuatro países a las ventas cortas ofreció un respiro a las acciones bancarias.
vie 12 agosto 2011 02:41 PM
Las Bolsas europeas también se beneficiaron por las cifras positivas en las ventas minoristas de EU. (Foto: Photos to Go)
BOLSAS EUROPEAS OPERADOR (Foto: Photos to Go)

Las acciones europeas subieron este viernes porque una prohibición a las ventas cortas de títulos financieros en Francia, Italia, España y Bélgica ofreció un respiro a los golpeados papeles bancarios.

Un alentador dato de ventas minoristas en Estados Unidos también ayudó a apuntalar la confianza de los inversores.

No obstante, los mercados bursátiles europeos cerraron la semana con pérdidas, la tercera consecutiva, por fuertes oscilaciones ante rumores sobre la salud del sector financiero y el temor a una propagación de los problemas de deuda de la zona euro.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró este viernes con un alza de 3.6% a 968.21 puntos, pero acabó la semana con una caída de 0.7%.

El índice de bancos de STOXX Europe 600 subió 4% este viernes, pero en la semana acumuló una baja de 2.8%.

Francia, Italia, España y Bélgica impusieron una prohibición para las ventas cortas de acciones financieras en un intento por reducir la volatilidad y llevar confianza al mercado.

Publicidad

Las acciones del banco francés Societe Generale subieron por segundo día consecutivo y anotaron un alza de 5.7%, después de una abrupta caída este miércoles por rumores sobre su solidez financiera que luego fueron enérgicamente desmentidos.

Los títulos del grupo financiero belga KBC y los del banco franco-belga Dexia ganaron 9.6% y 17.3%, respectivamente, con volúmenes que casi duplicaron los promedios diarios de los últimos 90 días.

"Los mercados se han estabilizado un poco después de la prohibición de las ventas cortas", dijo Colin McLean, director gerente de SVM Asset Management en Edimburgo. "Pero los bancos han caído bastante y la mayoría está sobrevendido y lo que se ve es un rebote desde niveles bajos", señaló.

También disipó parte de los temores del mercado sobre la salud del sistema bancario un dato del Banco Central Europeo (BCE) que mostró que las líneas de crédito a 24 horas para los bancos sumaron 227 millones de euros , muy por debajo de los 4,000 millones de euros facilitados en la noche previa.

El apetito por el riesgo de los inversores mejoró y el índice de volatilidad Euro STOXX 50, el llamado indicador del miedo, cayó 7.9%, aunque en la semana acumuló un alza de 14.3%.

Mientras más alto es el índice de volatilidad, menor es el apetito por riesgo.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad