La confianza en EU cae a niveles de 1980

El índice de confianza del consumidor se hundió a 54.9 puntos en los primeros días de agosto; el dato se ubica en su nivel más bajo desde mayo de 1980.
confianza consumidor  (Foto: AP)
NUEVA YORK (CNN) -

La confianza del consumidor bajó a un mínimo en más de tres décadas al combinarse el temor a un estancamiento de la mayor economía del mundo con una frustración sobre las políticas del Gobierno de Barack Obama.

El índice de confianza del consumidor elaborado por Thomson Reuters y la Universidad de Michigan bajó a 54.9 en la lectura preliminar de agosto desde una cifra final de 63.7 en julio. La caída superó ampliamente la baja a 63 que habían proyectado los analistas consultados por Reuters.

El alto desempleo, el estancamiento de los salarios y el debate sobre el límite de la deuda golpearon la confianza de los consumidores estadounidenses, que fueron sondeados antes de que el viernes pasado Standard & Poor's rebajara la calificación crediticia del país.

"Nunca antes en la historia del sondeo tantos consumidores habían mencionado espontáneamente aspectos negativos sobre el rol del Gobierno", dijo en un comunicado el director del sondeo, Richard Curtin.

"Esto es más que un simple reconocimiento de que las tradicionales herramientas monetarias y fiscales ya se han usado. Es una toma de conciencia de que el Gobierno es incapaz o no tiene voluntad de actuar", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los planes para comprar bienes duraderos, como vehículos, bajaron en los primeros días de agosto y regresaron a los mínimos vistos durante la última recesión.

Un 75% anticipa malos tiempos para la economía, solo por debajo del récord de 82% de 1980.

Ahora ve
Alexa, la asistente virtual de Amazon, parece tener temperamento
No te pierdas
ç
×