Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ley de salud de Obama, ‘desahuciada’

Las autoridades dictaminaron que no puede obligar a los estadounidenses a comprar un seguro; la Corte Suprema decidirá respecto al mandato con el que Obama buscaba aliviar el costo de salud.
vie 12 agosto 2011 06:58 PM
La ley de salud del Gobierno de Barack Obama, pretende detener los aumentos en los costos de salud. (Foto: Reuters)
barack obama triste

Una corte de apelaciones dictaminó este viernes que la ley de salud del presidente Barack Obama que requiere que los estadounidenses compren un seguro de salud o enfrenten penalización es inconstitucional, en un duro golpe a la Casa Blanca.

La Corte de Apelaciones del Circuito 11 de Estados Unidos, con base en Atlanta, determinó que el Congreso excedió su autoridad al requerir a los estadounidenses que compraran cobertura, pero también definió que el resto de la ley, de más amplio rango, podía seguir en efecto.

Se espera que la legalidad del llamado mandato individual, piedra angular de la ley de salud de 2010 , se decida en la Corte Suprema. El presidente ha defendido la provisión como constitucional.

El caso surge de un cuestionamiento realizado por 26 estados del país que argumentaban que el mandato individual, que entraría en efecto en 2014, era inconstitucional porque el Congreso no podía obligar a los estadounidenses a comprar un seguro de salud o enfrentar el prospecto de una penalización.

"Este mandato económico representa una afirmación de autoridad del Congreso nueva y potencialmente ilimitada: la capacidad de forzar a estadounidenses a comprar costosos productos de seguros de salud que han elegido no comprar, y hacerlos recomprar ese producto cada mes durante toda su vida", dijo un panel de tres jueces que votó de forma dividida.

El presidente y su Gobierno habían presionado para que la ley ayudara a detener los abruptos aumentos en costos de salud y expander la cobertura de seguros a los más de 30 millones de estadounidenses que carecen de ella.

Publicidad

Argumentó que el requerimiento era legal bajo la Cláusula de Comercio de la Constitución. Uno de los tres jueces del panel de la corte de apelaciones, Stanley Marcus, estuvo de acuerdo con el Gobierno al discrepar con la opinión de la mayoría.

La mayoría "ha ignorado el innegable hecho de que el poder del comercio en el Congreso ha crecido exponencialmente durante los últimos dos siglos y ahora es generalmente aceptado permitir al Congreso la autoridad de crear reglas que regulen grandes áreas de nuestra economía nacional ", escribió Marcus.

Muchas otras provisiones de la ley de salud ya están siendo implementadas.

La decisión contrasta con una de la Corte de Apelaciones del Circuito 6, con sede en Cincinnati, que ratificó el mandato individual como constitucional. El caso ya ha sido apelado ante la Corte Suprema.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad