Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amplían opciones para Consejo de la Fed

Richard Clarida, directivo de Pimco, y Jeremy Stein, de Harvard, fueron elegidos por la Casa Blanca; el presidente Barack Obama está por decidir a quién nominar.
vie 12 agosto 2011 07:52 PM
EU lucha por fortalecer una débil recuperación económica. (Foto: AP)
capitolio (Foto: AP)

La Casa Blanca ha elegido a dos economistas para llenar los asientos vacantes e n el poderoso consejo de siete miembros de la Reserva Federal , informó este viernes el Wall Street Journal, citando fuentes sin identificar. Sin embargo, la Casa Blanca dijo en un comunicado que el presidente Barack Obama no ha decidido aún a quién nominar.

"El presidente está considerando a un rango de candidatos de alto perfil para la Reserva Federal pero no ha tomado ninguna decisión todavía sobre a quién nombrar para llenar estos cargos de vital importancia", dijo el portavoz de la Casa Blanca Matt Lehrich.

El periódico dijo que Jeremy Stein, un especialista en finanzas de la Universidad de Harvard, y Richard Clarida, un vicepresidente ejecutivo del administrador de fondos Pimco y profesor de Economía y Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia, eran los elegidos por Obama para los puestos.

Las nominaciones se producirían en un momento clave para el Banco Central estadounidense, que está luchando por apoyar una débil recuperación económica asechada por el alto desempleo pese a una agresiva utilización de una política monetaria no convencional.

Las tasas de interés de Estados Unidos han estado efectivamente en cero desde finales del 2008, y la Fed ha expandido su hoja de balance a un récord de 2.9 billones de dólares en un esfuerzo por estimular el crédito.

Esta semana, la Fed anunció que mantendrá las tasas de interés en dicho nivel récord al menos hasta mediados del 2013, revelando el pesimismo entre las autoridades sobre las perspectivas del crecimiento de Estados Unidos a mediano plazo.

Publicidad

Tanto Stein como Clarida, que no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar, tienen una larga experiencia en política monetaria y finanzas.

Ambos periodos abiertos expiran en enero del 2014 y en enero del 2018, respectivamente, y fueron ocupados por Frederic Mishkin, quien renunció en el 2008, y Kevin Warsh, quien abandonó la Fed a finales de marzo.

Stein y Clarida tienen experiencias previas en el Gobierno. Stein estuvo en la Casa Blanca en el propio Gobierno de Obama, mientras que Clarida fue un funcionario del Tesoro durante la administración del presidente George W. Bush.

En junio, la Fed pronosticó que el crecimiento económico de Estados Unidos promediaría entre un 2.7% y un 2.9%o este año. Dichas cifras ahora parecen optimistas, con el último sondeo de Reuters a economistas proyectando una tasa de expansión mucho más débil del 1.7%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad