Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia se estanca en el trimestre

El país tuvo un crecimiento de 0%, elevando la presión para que el Gobierno recorte gastos; la causa del estancamiento fue la caída en el consumo de los hogares.
vie 12 agosto 2011 06:45 AM
El FMI pronostica un crecimiento para Francia de 2.1% para 2011.  (Foto: AP)
francia (Foto: AP)

El crecimiento económico de Francia se estancó en el segundo trimestre, elevando la presión sobre el Gobierno para recortar el gasto y abolir las exenciones impositivas para convencer a los mercados financieros de que cumplirá sus metas de rebaja de deuda. La oficina de estadísticas de Francia dijo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 0% en el período de abril a junio contra el crecimiento en el primer trimestre de un 0.9%, el mejor en casi cinco años.

La principal causa fue una caída en el consumo de los hogares, que declinó 0.7% desde el primer trimestre, una señal particularmente preocupante para una economía que, a diferencia de la alemana, depende con fuerza de la demanda doméstica.

Economistas consultados por Reuters habían ofrecido un pronóstico promedio de un alza de un 0.3%.

Luego de que el Banco Central Europeo entró en acción esta semana para defender a los bonos de Italia y España, el fuego de los mercados se concentró en Francia en medio de rumores sobre la salud de sus bancos y la solidez de su calificación AAA.

Una economía estancada no contribuye a la situación.

El ministro de Finanzas de Francia, Francois Baroin, restó importancia a los datos trimestrales, sosteniendo que no era una sorpresa luego del sólido comienzo del año.

Publicidad

El dijo que el Gobierno no revisará a la baja sus pronósticos de crecimiento y que cumpliría sus metas de recorte de deuda, luego de que el presidente Nicolas Sarkozy ordenó el miércoles a sus ministros que encuentren nuevas vías para bajar el déficit público.

El plan de recorte de deuda está basado en un crecimiento del PIB de 2% en el 2011, de 2.25% en el 2012 y de 2.5% en promedio tanto en el 2013 como el 2014.

Un reporte reciente del FMI ofreció una imagen menos optimista, pronosticando un crecimiento de un 2.1% para el 2011, de 1.9% en el 2012 y de 2% para el 2013.

Francia, Italia, España y Bélgica fijaron la prohibición de ventas en corto de acciones financieras el jueves en la noche, en un intento coordinado por restaurar la confianza en los mercados golpeados por rumores y costos mayores de crédito.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad