Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rick Perry va a la lucha presidencial

El gobernador texano se une este sábado a la contienda republicana por la presidencia de EU; critica a Obama al afirmar que iría a Washington a cumplir con su deber, no a hacer amigos.
sáb 13 agosto 2011 12:17 PM
El gobernador criticó la labor del presidente Barack Obama en política exterior. (Foto: AP)
Rick Perry AP (Foto: AP)

null

El gobernador texano Rick Perry se unió este sábado a la contienda republicana por la presidencia con un anuncio que seguramente retumbará hasta Iowa, donde sus rivales se disputan el apoyo de activistas del partido.

"Creo firmemente que voy a ganar", dijo a los electores de Carolina del Sur en una conferencia telefónica aproximadamente una hora antes de que dé inicio a su campaña con un discurso en Charleston.

Perry criticó la labor del presidente Barack Obama en política exterior. El gobernador de Texas indicó que él haría un mejor trabajo en la creación de empleos, e iría a Washington a cumplir con su deber y no a hacer amigos.

Hizo su anuncio formal en una reunión de activistas conservadores en Carolina del Sur, horas antes de los resultados del sondeo popular en Iowa, el estado que el próximo año efectuará la primera prueba para la postulación presidencial.

Perry, de 61 años, no fue incluido en el sondeo por no haber formalizado su candidatura hasta este sábado, pero el hecho de hacer el anuncio el mismo día de los resultados del sondeo, disminuirá los beneficios que pudiera obtener el candidato ganador de la muestra. La precandidatura de Perry viene también a dar una figura líder a los votantes conservadores del Partido del Té, un movimiento ideológico en crecimiento cuyo apoyo podría ser decisivo para obtener la nominación republicana a la Presidencia.

Publicidad

En su primer discurso como aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia, Perry buscó cortejar a estos votantes, delineando un Gobierno conservador en caso de llegar a la Casa Blanca.

Se comprometió a derogar la reforma al sistema de salud de Obama, equilibrar el presupuesto sin aumentar los impuestos, cerrar la frontera al tráfico de drogas e inmigración ilegal y aplicar una política exterior más fuerte, especialmente en el Medio Oriente.

El gobernador de Texas afirmó que la economía es la necesidad más urgente del país, por lo que de ocupar la Casa Blanca trabajará para sanear las finanzas de la nación, teniendo como meta frenar el "robo generacional" del endeudamiento público récord.

Destacó los resultados de su administración en Texas, al señalar que se han creado el 40% de los nuevos empleos de Estados Unidos en los últimos dos años, a pesar de ser una entidad con apenas el 10% de la población del país.

"Vine a Carolina del Sur porque no puedo aceptar el camino que está siguiendo nuestro país", dijo, al agregar que "una nación renovada necesita de un nuevo presidente".

El aspirante a la nominación republicana indicó que uno de los primeros pasos de su plan para hacer que Estados Unidos funcione de nuevo es "darles la notificación de despido a los actuales residentes de la Casa Blanca".

La frase sirvió para dar inicio a una larga lista de críticas a la administración Obama. "Estados Unidos no está roto, Washington DC es el que está roto", afirmó ante los vítores de los asistentes al evento.

"No necesitamos un presidente que se disculpe por Estados Unidos", dijo Perry al cuestionar la actual política exterior de Obama.

"El presidente ha insultado a nuestros amigos, incluyendo a Israel, nuestro mejor amigo en el Medio Oriente", acotó al mencionar que el mandatario ha criticado la delimitación de la frontera israelí en algunos territorios.

"En vez de ocuparse de las fronteras de otra nación, debería ocuparse de asegurar nuestra propia frontera", señaló Perry al recordar una de sus demandas como gobernador de Texas: el aumento de la vigilancia a lo largo de la frontera con México.

El gobernador buscó en su discurso posicionarse como figura política nacional al expresar: "soy texano y estoy orgulloso de serlo, pero primero y más importante que todo, soy un estadounidense increíblemente orgulloso de serlo".

Perry trabajó a lo largo de los últimos meses en el lanzamiento de su campaña, impulsando su imagen con frecuentes viajes fuera de Texas para promover su libro: "Basta a la Federación: Nuestra lucha para salvar a Estados Unidos de Washington".

El gobernador también se reunió con potenciales donantes de varias entidades para sondear las posibilidades de financiar una campaña a nivel nacional, y cada vez ha incluido con mayor frecuencia los temas nacionales en su discurso.

Sondeo republicano

El sondeo es el primero en el que los votantes republicanos podrán opinar sobre la abundancia de precandidatos presidenciales y es una temprana constatación de la viabilidad de un candidato en ese estado.

Los resultados del sondeo no son vinculantes y equivalen solamente a un examen de popularidad que ofrece a los candidatos la posibilidad de poner a prueba sus organizaciones proselitistas ante los miles de activistas que pagan para asistir al evento.

El resultado seguramente proporcionará una visión panorámica de la campaña electoral en Iowa de cara a los consejos vecinales programados para principios de febrero y de los que saldrán los delegados para la convención nacional del partido en la que será postulado el candidato a la Casa Blanca.

Para el presidente del Partido Republicano en Iowa, Matt Strawn, el sondeo "es la primera prueba medible" sobre la popularidad de los candidatos.

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney encabeza los sondeos de opinión para postularse como retador de Obama.

Con información de AP y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad