Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, amenaza para América Latina: BM

Si el país se desacelera fuerte, la región podría ser golpeada por la crisis, dijo el organismo; el banco prevé que la zona tenga un crecimiento económico de 4.45% en 2011.
lun 15 agosto 2011 01:52 PM
El Banco Mundial dijo que América Latina debe incentivar más el ahorro y diversificar sus economías. (Foto: Photos to go)
america latina (Foto: Photos to go)

El Banco Mundial (BM) reconoció este lunes que América Latina podría ser golpeada por la crisis global si la economía de China, una gran consumidora de materias primas, se desacelera con fuerza y aminora su voraz apetito por las materias primas, por lo que los países de la región deben ahorrar y diversificarse más allá de sus recursos naturales. Para enfrentar mejor una turbulencia mundial la zona debería incentivar más el ahorro y diversificar sus economías para no depender de las materias primas, dijo en una conferencia en Lima el economista jefe para la región del BM, Augusto de la Torre.

El organismo señaló que América Latina mantendrá este año un esperado crecimiento económico de 4.45%, aunque en el 2012 su desempeño estará "sujeto a la incertidumbre" que se vive por la crisis financiera global.

Las economías latinoamericanas, que sortearon la crisis financiera mundial del 2008 mejor que las de otras regiones, registran altas tasas de crecimiento, impulsadas en parte por sus exportaciones de materias primas como los minerales.

"La gran preocupación para América Latina no es sólo la desaceleración en China , que nos compra cosas, sino el precio al que nos compra las cosas", dijo Augusto De la Torre, economista jefe del Banco Mundial para la región.

China es, por ejemplo, el mayor consumidor mundial de cobre, metal del que Chile y Perú son los principales productores del planeta.

Publicidad

"El epicentro del riesgo en China es muy importante para la región, porque si tuviera un 'hard landing' (aterrizaje forzoso) eso nos va a golpear muy duro", agregó.

Si bien ha arreciado la incertidumbre a nivel global por la debilidad de la economía estadounidense y los problemas de deuda en Europa, De la Torre precisó que el Banco Mundial mantiene su estimación de una expansión regional de entre 4.5 y 5% para este año.

Y para el 2012, el escenario externo para América Latina podría ser benigno, agregó.

"Lo que en el fondo queremos decir es que algún polo de crecimiento, en particular en China, mantenga vigor, que los precios de los commodities no colapsen. En ese tipo de escenario las perspectivas para la región son bastante favorables", dijo.

De la Torre destacó dos retos que afrontan las economías latinoamericanas para mantener en el tiempo sus actuales altas tasas de crecimiento: ahorrar y diversificarse más allá de sus materias primas.

"Saber cómo ahorrar, cuánto ahorrar y en qué invertir esos ahorros en el tiempo, y ahorrar no sólo para estabilizar la economía sino ahorrar para constituir activos en el futuro", afirmó.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad