Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE compra eurobonos por 22,000 mde

La institución europea realizó la adquisición de deuda en la semana al 12 de agosto; expertos consideran que la compra fue en su mayoría de bonos italianos y españoles.
lun 15 agosto 2011 06:27 PM
Con la compra reciente, el BCE contribuye en la lucha contra la crisis europea de las deudas soberanas. (Foto: Reuters)
Euro

El Banco Central Europeo (BCE) compró eurobonos por 22,000 millones de euros la semana pasada para contribuir en la lucha contra la crisis europea de las deudas soberanas. Al hacer el anuncio este lunes, el BCE no precisó en qué medida y de qué países compró las acciones en la semana hasta el pasado 12 de agosto. Expertos interpretaron que se trató en su mayoría de bonos italianos y españoles.

Tras la adquisición de la semana pasada, la institución financiera posee en total eurobonos de la Unión Monetaria altamente endeudados por 96,000 millones de euros, en su mayoría griegos, portugueses e irlandeses.

En días pasados, varios operadores de Bolsa informaron a medios alemanes que el BCE estaba activo en la compra de bonos en beneficio de esos países.

El domingo 7 de agosto, el BCE dio a conocer su intención de comprar obligaciones de deuda soberana de estos países para evitar el efecto-contagio dentro de la zona euro.

La cantidad adquirida fue la mayor que el BCE compró en una semana desde que comenzó su programa de compra de bonos en mayo del año pasado, en plena crisis griega.

Con el volumen de obligaciones adquiridas la semana pasada, el BCE superó su precedente récord de 16,500 millones de euros registrados en la primera semana del plan, cuando su objetivo eran justamente los bonos del Gobierno griego.

Publicidad

El contexto de la compra fueron las crecientes presiones de los mercados en los países muy endeudados del sur de la Unión Europea, como Italia y España, que fueron atacados por especuladores y vieron crecer vertiginosamente sus respectivas primas de riesgos.

La operación del Banco Central Europeo contribuyó de hecho a que ambos países permanecieran fluidos y quitó las presiones de los mercados en sus bancos, de forma que las primas de riesgo que tienen que pagar bajaron.

Después de cuatro meses de pausa, la compra de obligaciones de estado se reanudó frente a la reagudización de la crisis.

Se trata, sin embargo, de un programa muy controvertido y cuenta con la oposición de un grupo de cuatro miembros del Consejo de Gobierno, liderado por los alemanes Jens Weidmann y Juergen Stark.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad