Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BM advierte por precios de alimentos

Los costos de los productos en julio pasado se mostraron cerca de los máximos alcanzados en 2008; con las existencias bajas, la pobreza registra mayor presión, dijo el organismo.
lun 15 agosto 2011 09:13 PM
El Banco Mundial aseguró que el precio del maíz subió 84% en julio pasado. (Foto: Photos to Go)
alimentos comida (Foto: Photos to Go)

Los precios mundiales de los alimentos se mantuvieron en julio pasado cerca de los niveles vistos hace tres años, mientras que las existencias fueron bajas, lo que presionó a la pobreza, dijo este lunes el Banco Mundial (BM).

El índice de precios de alimentos del organismo se incrementó 33% en julio pasado frente al año anterior y se mantuvo cerca de los máximos alcanzados en el 2008, con el maíz y el azúcar liderando las alzas.

"Los persistentes altos precios de los alimentos y las bajas existencias indican que estamos aún en una zona de peligro, con las personas más vulnerables menos capaces de enfrentarlos", dijo Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial.

Los elevados costos de los alimentos y de la energía han puesto presión sobre la inflación en el mundo , sobre todo en los países en desarrollo.

Aunque los precios de estos productos se están moderando en la mayoría de los países desarrollados, la incertidumbre sobre la economía global y la situación política en Oriente Medio y el norte de África podrían hacer que los valores se mantengan volátiles.

Los suministros han mejorado desde abril pasado, principalmente por buenas cosechas de trigo en Estados Unidos y Europa y mejora rendimientos de los campos de maíz en Argentina y Brasil, pero las existencias se mantienen "alarmantemente" bajas , informó el organismo.

Publicidad

La producción mundial de granos en el 2011/12 se proyecta que sea 3% más alta que la producción estimada para el 2010/11.

Los niveles de las existencias del maíz, trigo y arroz se mantienen por debajo de sus niveles de fines de la década de 1990 e inicios del 2000.

El precio del maíz subió 84% en julio pasado frente al año anterior y el azúcar se incrementó 62%.

El Banco Mundial detalló que la producción de biocombustibles estaba también impulsando los precios del maíz , señalando que en los primeros cuatro meses del 2011, la demanda por el grano en Estados Unidos para la producción de etanol subió 8% frente al mismo período del año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad