Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM pide a gobiernos frenar endeudamiento

El organismo llamó a resolver las crisis de deuda soberana en Estados Unidos y Europa; agregó que es demasiado pronto para una acción especial del G20.
mar 16 agosto 2011 10:33 AM
El BM llamó a los gobiernos a decidir cómo enfrentar los desafíos. (Foto: Reuters)
euro dólar

El Banco Mundial llamó el martes a los gobiernos a poner coto al endeudamiento de largo plazo, de manera de resolver las actuales crisis de deuda soberana en Europa y Estados Unidos , pero dijo que era demasiado pronto para una acción especial del Grupo de los 20. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, también dijo que era tiempo de impulsar una agenda de libre comercio y lanzó una advertencia contra el creciente proteccionismo, mientras los países intentan resolver sus crisis de deuda.

"Esto está realmente en una fase donde todavía se tienen gobiernos soberanos que tienen que tomar decisiones en Europa", dijo Zoellick a reporteros en la capital australiana.

"En realidad, va a ser responsabilidad de cada una de aquellas entidades soberanas el responder sobre cómo van a enfrentar no solamente los desafíos de corto plazo, a menudo asistidos por sus bancos centrales, sino también de mediano y largo plazo", agregó.

Las autoridades de la zona euro han estado luchando por contener una crisis de deuda que amenaza con entrar a una etapa peligrosa al englobar a las naciones más grandes del bloque, con un Banco Central Europeo que salió a comprar la semana pasada bonos de Italia y España en un intento por calmar a los nerviosos mercados.

Pero la idea de los llamados "eurobonos" o bonos conjuntos de la zona euro es rechazada por Berlín, que teme que esa medida eleve los costos de endeudamiento del país y reduzca los incentivos de los miembros más débiles de la zona euro como Grecia para reformar sus economías.

Llamado a resolver crisis

Publicidad

Los comentarios de Zoellick surgen luego de que los ministros de Finanzas de cinco países -Canadá, Reino Unido, Sudáfrica, Singapur y Australia- escribieran un artículo conjunto para llamar a una acción global que recupere la confianza y a los gobiernos a hacer más por recuperar las finanzas.

Los ministros también dijeron que era necesaria una mayor decisión política para fortalecer los balances de los bancos.

"Planes fiscales creíbles y bancos más fuertes deben estar alineados con un mayor avance sobre el reequilibrio global", declararon los ministros en un artículo publicado en el diario Financial Times.

"En cualquier esfuerzo global coordinado, todos los países deben hacer su contribución", agregaron.

"Los países con superávit y las economías emergentes líderes tiene que mantener el ritmo de sus reformas estructurales que apoyen el consumo doméstico y la demanda global. Si estas reformas se enfrían en momentos de desaceleración del crecimiento mundial, se corre el riesgo de profundizar la espiral de la caída global", puntualizaron.

Tras reunirse con el tesorero australiano Wayne Swan y la primera ministra Julia Gillard en Canberra, Zoellick dijo que la pérdida de confianza del mercado en el liderazgo económico de Estados Unidos y Europa, junto con un frágil repunte económico, ha llevado a los mercados a una nueva zona de peligro.

"Lo que los mercados están buscando es un plan de acción de largo plazo que vaya más allá del gasto discrecional", agregó sobre Estados Unidos.

"Hasta ahora, hemos podido mantenernos alejados del proteccionismo, pero mientras haya desaceleración, tales riesgos pueden crecer", añadió.

Zoellick dijo que una apreciación de la moneda china, el yuan, sería positiva para ayudar a recuperar la estabilidad económica global y frenar la inflación china.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad