Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis en Europa arrastra a Wall Street

El Dow Jones cayó 0.67%, el S&P 500 perdió 0.98% y el Nasdaq Composite retrocedió 1.24%; Alemania y Francia no lograron calmar los temores ante una crisis en la zona euro.
mar 16 agosto 2011 03:42 PM
Las acciones estadounidenses se fueron apagando en la tarde de este jueves. (Foto: Reuters)
wall street expresiones

Las acciones estadounidenses cerraron en baja este martes después de tres días de ganancias, luego de que una reunión de los líderes políticos de Alemania y Francia no logró calmar los temores sobre la capacidad de las autoridades para controlar la crisis en la zona euro. Los esfuerzos para frenar el contagio de la crisis de deuda en Europa han sido hasta el momento ineficaces, uno de los grandes motivos por los cuales el mercado lleva semanas en pendiente declinante.

Las acciones no pudieron recuperarse este martes a pesar de los positivos reportes económicos estadounidenses y la decisión de Fitch de mantener la calificación crediticia "AAA" para Estados Unidos.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy detallaron los planes para una integración más estrecha de la zona euro, pero no incluyeron aumentar el tamaño del fondo de rescate de la zona o las ventas de eurobonos.

"El mercado quería ver al menos un avance, algo concreto que surgiera de la reunión que no respalde lo que ha estado presionando al mercado", dijo Marc Pado, estratega de mercado estadounidense de Cantor Fitzgerald en San Francisco.

Las acciones del sector financiero, a las que se considera vulnerables a la crisis fiscal europea, profundizaron su declive y fueron las de peor desempeño en el S&P 500. El índice financiero del S&P cayó un 1.9%.

Merkel y Sarkozy dijeron que propondrían un impuesto a las transacciones financieras, algo que dañaría las acciones de los operadores bursátiles. Las acciones de NYSE Euronext cayeron un 8.4%, a 26.54 dólares, y se convirtieron en el papel de peor comportamiento observó en el S&P 500.

Publicidad

Las acciones de los minoristas Wal-Mart Stores Inc y Home Depot Inc subieron después de que ambos referentes de la industria superaron las expectativas de los analistas con sus cifras trimestrales.

Las acciones de Wal-Mart avanzaron un 3.9%, a 51.92 dólares, luego de que la compañía dijo que las ventas comparables en Estados Unidos resultaron positivas en julio. Los papeles de Home Depot ganaron un 5.2%, a 33.12 dólares, después que elevó su pronóstico de ganancia anual por segunda vez en tres meses.

Las acciones de Dell Inc cayeron un 4.9% en las operaciones tras el cierre del mercado, después de que la compañía reportó ingresos ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas y tras decir que las ventas del trimestre actual serían planas.

Los temores por la zona euro han presionado muchísimo a los mercados, más recientemente con las preocupaciones de la semana pasada respecto a la solvencia de los bancos franceses y la continua incertidumbre sobre la capacidad del Banco Central Europeo para controlar los rendimientos de bonos soberanos.

El promedio industrial Dow Jones perdió 76.97 puntos, o un 0.67%, y cerró a 11,405.93, en tanto el índice Standard & Poor's 500 descendió 11.73 puntos, o un 0.97%, y terminó a 1,192.76.

El índice Nasdaq Composite retrocedió 31.75 puntos, o un 1.24%, y cerró a 2,523.45.

Las preocupaciones sobre los problemas de la zona euro y el debilitamiento de la economía estadounidense han empujado a las acciones estadounidenses a un territorio de corrección después de que el S&P 500 alcanzó un máximo de cierre el 29 de abril.

Los datos mostraron que el producto interno bruto de Alemania se expandió tan solo un 0.1% de abril a junio respecto al trimestre anterior, incumpliendo los pronósticos y arrastrando a las cifras de crecimiento regional por debajo de las expectativas.

"Tenemos a Francia sin crecimiento ayer y Alemania sin crecimiento hoy. Esto amplía el panorama de que las economías mundiales han experimentado una pausa simultanea", dijo Fred Dickson, estratega principal de mercado en D.A. Davidson & Co en Lake Oswego, Oregon.

Fitch confirmó la calificación crediticia de máxima calidad de Estados Unidos apenas dos semanas después de que Standard & Poor's la rebajó a AA+.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad