Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos prevén menor avance de México

El IMEF recortó su pronóstico para la economía mexicana en 2011 a 4.10% desde 4.20%; agregaron que la situación actual de incertidumbre económica tendrá un impacto real sobre México.
mar 16 agosto 2011 03:19 PM
El IMEF señaló que es necesario fortalecer el mercado interno mexicano. (Foto: AP)
bandera méxico (Foto: AP)

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo su estimación sobre el crecimiento de la economía mexicana para este año a 4.10% desde el 4.20% previsto hace un mes. El presidente nacional del IMEF, Enrique Flores Rodríguez, señaló que la situación actual de incertidumbre económica mundial tendrá un impacto real sobre México, que se traducirá en un menor crecimiento al esperado a principios de año.

"Esto es inevitable si consideramos la gran interrelación que existe entre nuestra economía y la de Estados Unidos, y tomamos en cuenta que ésta crecerá menos de lo esperado", añadió en rueda de prensa.

De hecho, apuntó, el Comité de Estudios Económicos del IMEF ha venido detectando una clara tendencia a la desaceleración en nuestro país, misma que seguirá sin duda ante el nuevo panorama de Estados Unidos.

El IMEF también bajó su expectativa de inflación para 2011, de 3.70% a 3.50% y previó que la tasa de referencia se mantendrá en 4.50%. Además, mantuvo su pronóstico para el tipo de cambio en 11.90 pesos por dólar, pero redujo el de la creación de empleos a 614,000 respecto de los 620,000 proyectados el mes pasado.

Flores Rodríguez consideró que con reservas de unos 130,000 millones de dólares y líneas por otros 70,000 millones, todo indica que la situación en México está controlada.

Señaló que aunque el tipo de cambio se ha depreciado 5.0% aproximadamente, este deslizamiento podría considerarse como normal ante la volatilidad e incertidumbre de los mercados.

Publicidad

Precisó que la inflación sigue dentro del intervalo esperado por Banco de México, aunque con una ligera tendencia al alza, mientras que la bolsa de valores ha caído 6.0% aproximadamente desde inicios de agosto a la fecha.

"Nuestras estimaciones muestran un escenario más conservador, producto de los más recientes acontecimientos. Se ratifica la tendencia a la desaceleración", manifestó el presidente nacional del IMEF.

Ante ello, subrayó, es necesario impulsar el desarrollo del mercado interno, para que éste juegue un papel más decisivo en nuestro crecimiento.

Estimó que la inversión gubernamental enfocada a la promoción de industrias como las de la infraestructura y construcción, la del turismo, entre otras, puede ser un disparador de la economía interna en su conjunto.

Estas acciones, afirmó, permitirían reforzar la actividad económica y seguir buscando un crecimiento acelerado, independientemente de lo que pase más allá de nuestras fronteras.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad