Las dependencias sobrevivirán al 2012

Para el próximo año no se prevé ninguna fusión o desaparición, confirmó la Secretaría de Hacienda; para los mandos superiores, la reducción de salarios ha sido de 60.5% desde 2002 a la fecha.
ajedrez, estrategia, plan, equipo  (Foto: Photos to go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Para el año próximo no se prevé la fusión o desaparición de ninguna dependencia de la Administración Pública Federal, afirmó este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al hacer una exposición sobre la evolución del gasto corriente, el subsecretario de egresos Carlos Montaño Fernández informó que los salarios de los altos funcionarios se han reducido 60.5% en términos reales de 2002 a la fecha.

Respecto al presupuesto, expuso que las nuevas circunstancias macroeconómicas están haciendo revisar cómo las perspectivas pueden afectar el crecimiento de la economía y por ello, quizá la dinámica de los ingresos.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el funcionario manifestó que el Presupuesto de Egresos para 2012 estará sujeto a las nuevas circunstancias de la economía mundial, aunque éste será elaborado de manera responsable.

Montaño Fernández señaló que la secretaría de Hacienda está preparando un presupuesto responsable para el año próximo, sin gastar más de lo que se tiene, pues esa ha sido la tónica de esta administración.

Indicó que la dependencia está revisando cómo las nuevas circunstancias de la economía mundial pueden afectar el crecimiento y la dinámica de los ingresos en el país.

Ante ello, agregó, "estamos revisando las cifras y adecuando este presupuesto, para hacer un presupuesto de nuevo responsable".

Mencionó que el congelamiento de salarios en 2002, aunado a la reducción del 10% al salario de los más altos funcionarios, decretada al inicio de esta administración, los salarios reales han sufrido una caída drástica.

El subsecretario de egresos detalló que para los mandos superiores como secretarios, subsecretarios, oficiales mayores y jefes de unidad, la reducción en términos reales ha sido de 60.5% desde 2002 a la fecha.

Señaló que de 2000 a 2011 se han reducido 51 plazas de la alta burocracia, con lo que quedan poco más de 1,000 puestos de servidores públicos.

El funcionario federal dijo que la presente administración ha reorientado el gasto público hacia el gasto social, es decir, menos a la burocracia y más a la gente.

Detalló que el crecimiento en el gasto social es notable al pasar de 5.2 a 22.7% de 2000 a 2011.

"En el 2000, cinco centavos de cada peso se utilizaban en gasto social y actualmente 22 centavos de cada peso se orientan a la gente", puntualizó Montaño Fernández.

Refirió que en el año 2000 se ejercieron 49,321 millones de pesos en gasto social y para 2011 la cifra es de 349,880 millones de pesos.

Indicó que al primer semestre del año se tiene un ejercicio del gasto del 98%, el más alto desde que se tiene registro, con un subejercicio de 3,000 millones de pesos.

Ahora ve
Mexicanos hacen frente a las pérdidas que les dejó el sismo del 19 de septiembre
No te pierdas
×