Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez nacionaliza la producción de oro

Venezuela busca elevar las reservas internacionales para beneficiarse del alto precio del metal; la economía busca recuperarse de una recesión de casi dos años y frenar el alza de precios.
mié 17 agosto 2011 02:01 PM
La producción estatal de oro en Venezuela se redujo en 57% en el 2010 a 1.8 toneladas desde las 4.2 toneladas del 2009. (Foto: Reuters)
oro venezuela nacionalizacion produccion

Venezuela nacionalizará los proyectos auríferos para incrementar sus reservas internacionales en momentos en que el metal cotiza cerca de máximos históricos, dijo este miércoles el presidente Hugo Chávez.

La economía venezolana se recupera de una recesión de casi dos años, pero la inflación sigue siendo la más alta del continente y Chávez necesita fuertes sumas de dinero para costear su campaña a las presidenciales del 2012 donde tentará un nuevo mandato.

"Les informo que pronto voy a aprobar una ley habilitante para comenzar a tomar la zona del oro, y ahí cuento con ustedes (Fuerzas Armadas)", dijo Chávez en contacto telefónico con el canal estatal, en un pedido a los militares para controlar al sector.

"Aquí tengo ya las leyes para reservar al Estado la explotación del oro y todas las actividades conexas. Es decir, vamos a nacionalizar el oro y vamos a convertirlo, entre otras cosas, en reservas internacionales porque el oro sigue incrementando su valor", agregó.

Hasta agosto, las reservas internacionales de Venezuela rondan los 29,097 millones de dólares, de las que el 63% están en oro, o unas 365 toneladas.

El oro ha subido en las últimas semanas a un récord de más de 1,800 dólares por onza por los temores a una recesión global y a las crisis de deuda en Estados Unidos y Europa. Este miércoles, el metal al contado rondaba los 1,785 dólares.

Publicidad

El martes pasado un legislador advirtió que Venezuela podría transferir miles de millones de dólares en fondos de sus reservas internacionales desde Europa y Estados Unidos a bancos en países aliados como China, Rusia y Brasil.

Desde que asumió en 1999, el presidente Chávez ha revertido para el estado grandes proyectos entre petroleros, bancarios y cementeros.

Empresas en vilo

La mayor exportadora de oro que opera en Venezuela es la ruso-canadiense Rusoro, que ha manifestado su descontento con la legislación local que limita sus exportaciones auríferas, a pesar de que el Gobierno aseguró que no modificará la norma.

Fuentes de la firma que cotiza en la Bolsa de Toronto dijeron a Reuters que en los próximos días emitirán un comunicado comentando la decisión de Chávez.

El Grupo Agapov, accionista mayoritario de Rusoro, está presente en Venezuela a través de diversas empresas mineras con participación estatal.

Venezuela tiene grandes yacimientos de oro sin explotar en el sureste del país y la zona es rica, además, en otros minerales como hierro, bauxita y diamantes.

Uno de los mayores yacimientos sin explotar son Brisas y Las Cristinas, con unas 30 millones de onzas de reservas estimadas, donde tenían contratos las canadienses Gold Reserve y Crystallex hasta que fueron echadas del país.

La producción estatal de oro en Venezuela se redujo en 57% en 2010 a 1.8 toneladas desde las 4.2 toneladas del 2009.

Constantes problemas laborales y desinversión han hecho que las denominadas "empresas básicas", incluidas en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), produzcan por debajo de su capacidad instalada y presenten constantes paradas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad