Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China lanza estrategia en favor del yuan

El país abrió la compra de su deuda a extranjeros y lanzó el mayor bono en yuanes en el exterior; la acción es una señal de la intenciones del Gobierno por empujar el explosivo crecimiento del yuan.
mié 17 agosto 2011 03:06 PM
La autoridad dijo que los tenedores extranjeros de yuanes podrán adquirir hasta 20,000 millones de yuanes. (Foto: Photos to go)
yuan (Foto: Photos to go)

China dio este miércoles un impulso para ampliar el rol internacional del yuan al prometer que permitirá que inversores extranjeros compren acciones y bonos nacionales, lo que elevó los precios de los títulos de corredurías listadas en la Bolsa de Hong Kong. El plan, entre una serie de otras medidas dadas a conocer por el viceprimer ministro chino Li Keqiang, resalta la intención de Pekín de empujar el explosivo crecimiento del mercado del yuan en el exterior desarrollado en Hong Kong y hacer que el yuan , o renminbi, sea algún día una moneda ampliamente transada.

En una señal de las ambiciones de Pekín, Li junto a otras altas autoridades chinas encabezó el lanzamiento del mayor bono en yuanes de la historia colocado en el exterior en Hong Kong, que según el viceprimer ministro seguirá siendo el centro por excelencia de transacciones de yuanes fuera de China.

"Hong Kong goza de una ventaja natural en el desarrollo del negocio del renminbi en el exterior", dijo Li.

"Hong Kong puede hacer un buen uso de las oportunidades de la creciente importancia del yuan (...) para mejorar su estatus como un centro financiero internacional", agregó.

Li, que podría ser el sucesor de Wen Jiabao como primer ministro en el 2013, planteó una serie de medidas que apuntan a fortalecer los lazos entre China y la ex colonia británica, incluso permitiendo que las firmas de China continental vendan bonos en el territorio de administración especial, un plan que podría expandir bastante el mercado de yuanes en el exterior.

La autoridad dijo que los tenedores extranjeros de yuanes podrán adquirir hasta 20,000 millones de yuanes (3,100 millones de dólares) en acciones y bonos denominados en yuanes de China continental.

Publicidad

Li no dijo cuándo será lanzado el esperado programa que permita a los inversionistas extranjeros comprar valores chinos, pero analistas califican la medida como otro paso para elevar el perfil global del yuan.

La noticia generó una escalada en las acciones de corredurías listadas en la Bolsa de Hong Kong, como por ejemplo los papeles de First Shanghai que se dispararon un 22% y los de Shenyin Wanguo, un 21%.

También conocido como RQFII, el esquema permite que los poseedores extranjeros de yuanes usen la moneda para comprar bonos y acciones de China continental denominadas en yuanes, lo que les da una posibilidad de entrar al creciente mercado financiero de la segunda economía del mundo.

Actualmente, los inversores del mercado "offshore" del yuan en Hong Kong sólo pueden invertir sus tenencias en depósitos en yuanes o en bonos denominados en yuanes con retornos poco atractivos de entre un 0.4% y un 3%.

Mientras muchos inversores extranjeros poseen yuanes asumiendo que se apreciará aún más, los pequeños retornos son sin embargo un punto negro, especialmente cuando con una inversión similar en yuanes en la China continental se pueden ganar hasta tres puntos porcentuales más.

"Con más opciones de inversión disponibles, las empresas y los ahorristas en Hong Kong usarán y tendrán yuanes con más gusto en el futuro, lo que es positivo", comentó Chen Yong, analista de Huatai United Securities en Shanghái.

Li dijo que Pekín apoyará el crecimiento del mercado del yuan en Hong Kong, expandirá los canales de circulación de yuanes entre Hong Kong y China continental, y respaldará el desarrollo de productos financieros de yuanes para el exterior en Hong Kong.

"Emitir bonos del Tesoro en renminbi en Hong Kong será un plan institucional de largo plazo del Gobierno central", afirmó Li.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad