Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deuda común, una alternativa para Europa

La emisión de eurobonos compartidos ayudaría al bloque a librar su crisis fiscal, según expertos; la medida permitiría financiamiento barato a los países más endeudados a costa de los responsables.
mié 17 agosto 2011 01:36 PM
Alemania y los Países Bajos son los que más se oponen a la implementación del eurobono. (Foto: Photos to Go)
moneda euro (Foto: Photos to Go)

Muchos países europeos comparten una moneda común, pero no una deuda común. Eso tiene que cambiar ya. 

La crisis financiera en Europa se intensifica. De allí que algunos expertos sugieran la emisión de nuevos bonos denominados en euros. La esperanza es que un título de deuda compartido pueda ayudar a reducir los costos de préstamos en los países más endeudados: Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España (PIIGS, por sus siglas en inglés).

La pésima tasa de crecimiento en la eurozona muestra que debe hacerse algo drástico para salvar la divisa.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera -en esencia un fondo de rescate para los PIIGS- no ha podido frenar la crisis. Ni tampoco lo ha conseguido la versión europea del programa de flexibilización cuantitativa, que consiste en comprar bonos emitidos por las naciones más atribuladas de Europa. 

Las consideradas potencias fuertes como Alemania, Francia y los Países Bajos registraron un crecimiento económico anémico en el segundo trimestre, lo que refleja que la crisis se ha contagiado.

Los mandatarios Nicolas Sarkozy y Angela Merkel celebraron el pasado martes una cumbre franco-alemana para discutir cómo detener la 'hemorragia' en Europa. Ambos se comprometieron a trabajar más encarecidamente para resolver los problemas del continente, pero descartaron la idea de emitir eurobonos en este momento. 

Publicidad

La idea de un eurobono no ha convencido a algunas de las naciones más fuertes de la zona; las más reticentes son Alemania y los Países Bajos. La razón es que, si bien un eurobono común puede significar menores tasas de interés para las naciones que padecen los peores endeudamientos, también puede elevar las tasas en las naciones europeas más responsables en términos fiscales. Y muchos en Europa están hartándose de los rescates tras los paquetes de ayuda entregados a Grecia, Portugal e Irlanda. 

Con todo, hay una sensación creciente de que Merkel y otros políticos alemanes gradualmente están tomando conciencia de que los aspectos positivos de un eurobono superan los efectos negativos.

Para empezar, cualquier cosa que pueda hacerse para mantener la divisa común intacta favorece a Alemania y a otros países más estables de la zona euro, explica Benjamin Reitzes, estratega de divisas extranjeras en BMO Capital Markets. "Sin una solución más amplia, la crisis podría significar el fin para el euro. Si el euro desaparece, la moneda alemana se dispararía y sus exportaciones se verían perjudicadas. Alemania sí se beneficia del euro", argumenta. 

En otras palabras, revivir el marco alemán muy probablemente hará que Alemania enfrente los mismos problemas que padece Suiza. El Gobierno suizo se ha visto obligado a intervenir varias veces en los mercados de divisas para controlar la fortaleza del franco. 

El franco suizo se ha convertido en un refugio seguro para los inversionistas preocupados por la crisis de deuda en Europa y en Estados Unidos . Y aunque sea bueno tener una moneda más que saludable, cuando ésta se aprecia demasiado perjudica las exportaciones, porque los productos extranjeros se vuelven más baratos.

Frances Hudson, estratega de la firma escocesa Standard Life Investments, coincide en que Alemania necesita al euro tanto como éste la necesita a ella. En su opinión, las noticias negativas sobre la situación fiscal de Europa sólo empeoran el panorama para las naciones más fuertes de la eurozona. Hudson cree que algunas compañías alemanas podrían estar exigiendo al Gobierno tomar acciones más decisivas para terminar de una vez por todas con la crisis de confianza. "Todos están sufriendo porque los mercados financieros se ven perturbados por tanta incertidumbre. El débil panorama económico de Alemania y Francia, así como el lento crecimiento en toda la zona, aumentan la presión para establecer la estructura de un eurobono", sostiene. 

Es increíble pensar que tuvo que pasar tanto tiempo (y una gran calamidad financiera) para que los expertos se dieran cuenta que un eurobono tenía sentido: un título de deuda que estuviera denominado en euros emitido por el Banco Central Europeo y respaldado por los países miembros de la Unión. 

Piénsenlo, la forma en que la Unión Europea opera actualmente es como un matrimonio con dos cuentas de banco separadas y ninguna cuenta común. Eso funciona por un tiempo, pero mantener las finanzas separadas a la larga trae problemas. 

"Para que el euro sobreviva y se fortalezca se necesita una mayor integración. Si eso se consigue mediante un eurobono es difícil decir, pero a la larga es algo que puede funcionar", apunta Vassili Serebriakov, estratega de divisas de Wells Fargo.

Es caótico que los rendimientos de los bonos emitidos por varios países europeos difieran tan grandemente. Cualquier cosa que impida que sigan escalando los rendimientos de los bonos a largo plazo de los cinco PIIGS será benéfica para toda Europa. 

"Un bono en euros puede ayudar a las naciones que tienen dificultades para reunir dinero de los mercados financieros. Como respaldo, puede mejorar la situación de Italia y España", comenta Hudson. 

Reitzes, de BMO Capital Markets, es más categórico: "Europa necesita una política fiscal común y los eurobonos ayudarían a aliviar algunos de los temores. Incluso en Grecia, emitir eurobonos les ayudaría a comprar su propia deuda por debajo de los precios del mercado, para que puedan suavizar algunas medidas de austeridad". 

Si los políticos europeos y los líderes financieros fallan en ejecutar el tipo de medidas agresivas y coordinadas que los mercados piden, las consecuencias podrían ser graves. "Si los inversionistas empujan las tasas de interés de los bonos hacia arriba a lo largo de toda Europa, entonces más países necesitarán ser rescatados. Los mercados quizá tengan el poder de destruir al euro", advierte Reitzes.

grafica-deuda-de-europa.jpg

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad