Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios al productor suben en EU

El índice subyacente para julio trepó 0.4%, su mayor ritmo en seis meses; el dato aumentó por alzas en tabaco y transporte.
mié 17 agosto 2011 09:32 AM
En lo que va de 2011, las reservas han crecido en 15,969 mdd. (Foto: Photos to Go)
dólares (Foto: Photos to Go)

Los precios subyacentes al productor de Estados Unidos subieron en julio a su mayor ritmo en seis meses, empujados por alzas en el tabaco y en los camiones livianos, pero una débil demanda interna ayudaría a mantener la inflación bajo control. El Departamento de Trabajo dijo este miércoles que su índice ajustado estacionalmente sobre precios pagados a las puertas de fábricas y granjas, excluyendo los costos de los alimentos y la energía, subió 0.4%, el mayor incremento desde enero, tras un alza del 0.3% en junio.

Los economistas esperaban un incremento del 0.2%.

A nivel general, los precios que reciben los fabricantes por sus productos subieron 0.2% tras haber caído 0.4% en junio, por encima de las expectativas de los economistas de un alza del 0.1%.

"Nadie va a entusiasmarse demasiado por los riesgos de inflación en este punto", dijo Avery Shenfeld, economista jefe de CIBC World Markets en Toronto.

La Reserva Federal prometió la semana pasada mantener las tasas de interés cerca de cero por los próximos dos años para estimular la economía, diciendo que el panorama para la inflación en el mediano plazo lucía controlado.

Un alza en los precios de los alimentos y la energía impulsó la inflación a inicios de este año, pero el débil crecimiento económico y el alto desempleo ayudaron a mantener el costo de vida bajo control.

Publicidad

En los 12 meses a julio, el índice subyacente de precios al productor acumuló un alza del 2.5%, la mayor desde junio del 2009.

El tabaco representó casi un cuarto del alza del índice subyacente mensual, mientras que los precios de los camiones livianos y de los productos farmacéuticos también hicieron su aporte.

El precio de los camiones ligeros aumentó 1%, mientras que el del tabaco subió un 2,8 por ciento, el mayor incremento desde marzo del 2009.

El índice general fue impulsado por una subida del 0.6% en el precio de los alimentos. En contraste, la gasolina cayó 2.8%.

En los 12 meses a julio, los precios generales al productor subieron 7.2% tras aumentar 7.0% en el año a junio. El alza superó la tasa de 7.0% esperada por los economistas.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad