Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cooperación con China es clave: Biden

El vicepresidente de EU dijo que su país y Beijing son responsables de la confianza en los mercados; China indicó que se debe fortalecer la coordinación en la política macroeconómica.
jue 18 agosto 2011 07:02 AM
Biden está de visita en China donde busca reforzar las relaciones entre su país y Beijing. (Foto: Reuters)
joe biden

China y Estados Unidos comparten la responsabilidad por aumentar la confianza en los mercados globales, dijo este jueves el vicepresidente chino, Xi Jinping, al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en charlas que se concentraron en reforzar la confianza entre ambos países. Biden se encuentra de visita en China por cinco días, y Xi, que se espera suceda a Hu Jintao como presidente a comienzos del 2013, heredaría la responsabilidad por las relaciones a ratos complejas entre su país y Estados Unidos.

En comentarios ofrecidos a Biden que fueron divulgados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Xi dejó en claro que las preocupaciones económicas por ahora dominan esa relación, y también advirtió sobre fricciones respecto a Taiwán, la isla sobre la que Beijing reclama soberanía.

"Recientemente, la agitación en los mercados financieros internacionales aumentó y el crecimiento económico global enfrenta severos desafíos", dijo Xi a Biden, de acuerdo con el sitio web del ministerio (http://www.mfa.gov.cn).

"Como las dos mayores economías del mundo, China y Estados Unidos tienen la responsabilidad de fortalecer la coordinación en la política macroeconómica y juntos aumentar la confianza en los mercados", agregó.

La visita de Biden busca extender la confianza, y el funcionario se concentró en reforzar el optimismo sobre el poder de su país y las posibilidades que hay en las relaciones entre Washington y Beijing.

Biden dijo a Xi en el Gran Salón del Pueblo: "Sugeriría que no hay una relación más importante que necesitamos establecer, por parte de Estados Unidos, que una relación cercana con China".

Publicidad

"Estoy absolutamente confiado de que la estabilidad económica del mundo descansa en gran parte en la cooperación entre Estados Unidos y China", agregó.

Biden también buscará indicios respecto a cómo Xi, de 58 años, pretende manejar las relaciones en temas que abarcan disputas comerciales, ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán, la situación en Sudán y Corea del Norte, así como desacuerdos sobre los derechos humanos y el Tíbet.

"La política exterior es más que sólo una visita, se trata de establecer relaciones y confianza", dijo Biden a Xi. "Espero que nuestra relación personal continúe creciendo de igual forma", agregó.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad