Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed desmiente ‘saña’ con banca europea

La Reserva aseguró que vigila a las instituciones financieras de Europa igual que a las de EU; la entidad contradijo un reporte que la acusaba de seguir de cerca a las instituciones de Europa.
jue 18 agosto 2011 07:30 PM
El diario Wall Street Journal publicó que la Fed estaba pidiendo más información sobre si los bancos europeos tenían un acceso confiable a los fondos necesarios para operar en EU. (Foto: AP)
reserva federal

La Reserva Federal trata a los bancos extranjeros de la misma manera que a los locales, dijo un consejero de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), contradiciendo un reporte de que e l Banco central estadounidense estaba mirando de cerca a las entidades europeas que luchan con la crisis de deuda del bloque.

El diario Wall Street Journal dijo temprano que la Fed estaba pidiendo más información respecto a si los bancos europeos con filiales en Estados Unidos tenían un acceso confiable a los fondos necesarios para operar dentro de la mayor economía del mundo.

William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, indicó que el banco central "siempre está vigilando de cerca a los bancos" y que trataba a los bancos estadounidenses y europeos "exactamente de la misma manera", en respuesta al artículo del Journal.

"Este es un procedimiento operativo estándar, esto es algo que hacemos como rutina", dijo el jueves Dudley a líderes empresariales de Nueva Jersey.

"Es realmente importante subrayar que no nos estamos centrando en los bancos extranjeros más de lo que nos focalizamos en los bancos estadounidenses. Nosotros tratamos a los bancos extranjeros y estadounidenses exactamente de la misma manera", acotó.

La industria estadounidense de fondos del mercado de dinero de 2.5 billones de dólares -que provee financiamiento en dólares de corto plazo a los bancos- se ha retirado de la zona euro en los últimos meses, preocupada de que la crisis de deuda se salga de control.

Publicidad

Esta situación y la escasez de crédito interbancario ha llevado a que los costos de financiamiento en dólares se tripliquen para los bancos de la zona euro en el último mes.

Un banco se vio obligado a pedir dólares el Banco Central Europeo (BCE) el miércoles.

En un drástico giro, las unidades en Estados Unidos de los bancos extranjeros se convirtieron en prestamistas netos de dólares de sus matrices por primera vez en una década, según datos de la Fed dados a conocer la semana pasada.

Una fuente de un banco europeo dijo que la crisis había llevado a intensificar la vigilancia sobre las operaciones en Estados Unidos de los bancos europeos, aunque esto era una respuesta normal de los reguladores locales.

Los reguladores de Estados Unidos estaban preocupados sobre la excesiva dependencia del financiamiento de corto plazo, dado lo rápido que puede agotarse, dijo la fuente, y temerosos de que los fondos puedan dirigirse rápidamente a la casa matriz desde las sucursales en el exterior ante una crisis.

Los bancos franceses son los más expuestos a endeudamiento de corto plazo en Estados Unidos y el acceso a liquidez en dólares en Estados Unidos es de especial preocupación.

El endeudamiento de corto plazo de BNP era de 94.000 millones de dólares y de SocGen, de 56,000 millones, según estimaciones de Citi.

"Los bancos franceses han sido mucho más golpeados que otros bancos europeos (...) Ellos son más dependientes de los fondos del mercado de dinero estadounidense", dijo Christophe Nijdam, analista de Alphavalue.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad