Finlandia ‘complica’ ayuda a Grecia

El país busca que Atenas ofrezca una garantía real a cambio de recibir un segundo plan de rescate; la medida complica la concesión 109,000 mde a Grecia, pues otros países hicieron la misma exigencia.
grecia  (Foto: AP)
BRUSELAS (AP) -

Una cláusula que requiere a Grecia dar una garantía real a cambio de recibir un segundo plan de rescate de Finlandia desató el jueves pedidos similares de otros países de la eurozona, lo que complica la concesión de un crédito de 109,000 millones de euros (157,000 millones de dólares) al gobierno de Atenas. Holanda, Eslovenia, Austria y Eslovaquia anunciaron que también pedirán garantías reales a Grecia.

Dichas exigencias podrían minar el rescate europeo al obligar a Atenas a destinar parte del dinero a garantías reales en lugar de pagar a sus acreedores y otras obligaciones financieras.

Grecia acordó el martes depositar varios centenares de millones de euros en una cuenta estatal finesa, suma que a la postre generará suficientes intereses para garantizar plenamente el aporte finlandés al segundo rescate griego.

Finlandia insistió en la garantía real a fin de que su Parlamento apruebe su aporte en el segundo plan de rescate de Grecia, incapaz de pagar sus deudas ante el cuantioso interés que exigen los tenedores de sus bonos soberanos.

El ministro de Hacienda de Estonia, Jurgen Ligi, criticó este jueves el acuerdo finés con Grecia y lo tildó de "desvío de la política común de la eurozona". En una entrevista con el Baltic News Service, Ligi agregó que Finlandia debería haber informado a los otros países sobre el acuerdo.

Un funcionario de la Unión Europea advirtió que el acuerdo finés "crea asimetrías en la ayuda prestada a Grecia y abre la puerta" a peticiones similares de otros gobiernos. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato porque aún no concluyen las conversaciones sobre el paquete de rescate.

Harald Waiglein, vocero del ministerio de hacienda austriaco, dijo que políticamente no es viable ofrecer garantía real a un país y no hacerlo a otros.

Irena Ferkulj, portavoz del ministerio de hacienda de Eslovenia, dijo en un escrito enviado a la AP que su país negocia "posibles garantías" en el caso de Grecia.

El vocero del gobierno eslovaco Rado Bato dijo que Eslovaquia pedirá también una garantía real.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El vocero del ministerio de hacienda holandés Niels Redeker dijo que su país siempre "indicó en las negociaciones de Bruselas que si Finlandia obtiene una concesión de garantía real, nosotros queremos otra".

 

Ahora ve
Al menos mil empleados de Uber piden el regreso de Travis Kalanick
No te pierdas
ç
×