Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU investiga a S&P por la crisis de 2008

Autoridades del país indagan potencial mal manejo de la calificadora durante la crisis hipotecaria; la investigación sale dos semanas después de que la agencia rebajara la nota de la deuda de EU.
jue 18 agosto 2011 12:12 PM
Según el New York Times, la SEC también investiga a las calificadoras Moodys y Fitch. (Foto: Cortesía CNNMoney)
standard and poors2 (Foto: Cortesía CNNMoney)

null

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) está siendo investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por haber calificado incorrectamente títulos hipotecarios, cuyo hundimiento condujo a la crisis financiera de 2008, según informa un reporte publicado este jueves por The New York Times

El diario indica, específicamente, que el Gobierno indagaba si analistas de S&P querían dar calificaciones más bajas a los títulos respaldados por hipotecas, pero su estimación fue rechazada por los directivos de las compañías. S&P, como muchas otras agencias calificadoras, cobra tarifas a las compañías emisoras por calificar sus títulos.  

El Departamento de Justicia declinó comentar a CNN sobre dicha investigación. S&P, por su parte, no respondió inmediatamente a nuestras llamadas. 

El reporte señala que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) también está investigando a S&P en relación con los títulos hipotecarios, y podría tener bajo la mira a las agencias Moody's Corp. y Fitch Ratings. Los oficiales de la SEC no ofrecieron ninguna declaración a CNNMoney. 

Sin embargo, el portavoz de Fitch Ratings, Sandro Scenga, dijo que su agencia de consultoría no está siendo investigada por las autoridades federales. "Por lo que sabemos, no somos objeto de la investigación mencionada en la prensa esta mañana, ni el Departamento de Justicia nos ha contactado en relación a ella", declaró.

Publicidad

La preocupación en torno a que las agencias crediticias sobrevaloraron los títulos hipotecarios ha surgido desde que se dio la crisis financiera. No obstante, la situación se ha complicado políticamente por el hecho de que el reporte sobre la investigación aparece dos semanas después de que S&P rebajara la calificación de la deuda estadounidense, quitándole a la mayor economía del mundo su preciada nota AAA. 

La degradación se dio luego de que el Congreso se enzarzara en un largo debate sobre el aumento del techo estatutario de la deuda, y S&P subrayara la ausencia de un plan "creíble" para atajar el endeudamiento.

En mayo, el Departamento de Justicia demandó al Deutsche Bank por 1,000 millones de dólares, arguyendo que su división MortgageIT realizó decenas de miles de préstamos tóxicos y luego engañó a la Autoridad Federal de la Vivienda para que los asegurara, de forma que cientos de millones de dólares de los contribuyentes se destinaron a pagar dichos seguros. 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad