Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pierde 285 mdd por robo de crudo

De seguir las tomas clandestinas de combustible, la cifra llegaría a los 490 mdd al cierre de 2011; el director de Pemex, Juan José Suárez, dijo que se pierde el equivalente a 20,000 barriles diarios.
jue 18 agosto 2011 06:43 PM
Más de 100 empleados y contratistas de Pemex se han visto involucrados en robos de combustible en la última década. (Foto: AP)
Petróleo mano negra (Foto: AP)

Bandas del crimen organizado han robado en lo que va del año crudo y gas con valor de unos 285 millones de dólares, y la cifra podría alcanzar fácilmente los 490 millones al cierre del 2011 si las tomas clandestinas siguen apareciendo sin control , dijo este jueves el director de la petrolera estatal Pemex , Juan José Suárez "Estamos perdiendo el equivalente a unos 20,000 barriles diarios de crudo", dijo durante un evento en la ciudad de Villahermosa.

México produce unos 2.6 millones de barriles de crudo diarios.

"Esto está poniendo en riesgo comunidades en las que operamos", dijo.

En diciembre del año pasado, un derrame de combustible ocasionado por una toma clandestina causó una explosión que cobró la vida de 28 personas en un poblado al oriente de la capital del país.

Bandas criminales, algunas ligadas a los cárteles del narcotráfico, extraen millones de barriles de combustible de la larga red de oleoductos del país.

Más de 100 empleados y contratistas de Pemex se han visto involucrados en robos de combustible en la última década, muchos de ellos facilitando la extracción con su conocimiento técnico.

Publicidad

Las pérdidas de combustible y crudo son un dolor de cabeza para el Gobierno mexicano, que fondea casi una tercera parte de su presupuesto con dinero de las exportaciones petroleras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad