Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ofrecen salida a deuda de estados

Ante la mayor deuda estatal, las entidades podrán reestructurar su obligación a través de Banobras; las entidades que requieran la garantía deberán tener una nota no menor a “BBB-“.
jue 18 agosto 2011 03:46 PM
La deuda estatal se ha elevado al 2.5% del PIB desde la crisis en 2008, cuando promediaba el 1.5%, según Hacienda. (Foto: Karina Hernández)
peso dolar moneda billete

Los estados con mayores problemas de deuda podrán reestructurar las condiciones de sus obligaciones a través de un programa de garantías de Banobras, anunciado este jueves por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y la directora del Banco, Georgina Kessel.

Los funcionarios anunciaron garantías y facilidades para desarrollar proyectos de infraestructura, y para que las empresas contratistas mexicanas participen en proyectos de obra pública de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El mecanismo "Garantía de pago oportuno" está dirigido a los estados, y permite a las entidades cambiar el perfil de su deuda mediante nuevas emisiones y plazos adecuados respaldados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

La deuda estatal se ha elevado a 2.5% del Producto Interno Bruto desde la crisis en 2008, cuando promediaba el 1.5%, explicó Hacienda la semana pasada.

Como condición, las emisiones no deben exceder un plazo de 20 años, y los pagos deberán realizarse con participaciones federales, lo que generará ajustes en gastos para gobiernos estatales.

Las entidades que requieran la garantía (que equivale hasta un 50% de la emisión) deberán tener una calificación no menor a "BBB-"

Publicidad

Esta calificación se ha considerado como el nivel más bajo dentro de la categoría de grado de inversión, según la nomenclatura de la calificadora S&P.

Fitch bajó la calificación de Coahuila a "BBB-(mex)" desde "A+(mex)" debido a sus elevados niveles de endeudamiento.

La observación negativa refleja la presión que genera el alto saldo de deuda y el perfil de vencimiento de la misma, con un monto importante de pasivos de corto plazo, que al respecto el estado busca llevar a cabo un proceso de refinanciamiento, explicó la agencia calificadora.

Según datos publicados por Hacienda, la deuda total de Coahuila ascendió a 31,973.1 millones de pesos al 31 de marzo de 2011 (2.76 veces los ingresos disponibles de estado), incluyendo los créditos inscritos en el Registro de Obligaciones de Empréstitos de Entidades y Municipios (8,329.3 millones de pesos).

Soporte a los estados

El objetivo del programa de Banobras es mejorar la calidad de la deuda estatal, aumentar el interés por las emisiones subnacionales, y disminuir las tasas de interés a pagar.

Durante la presentación, Cordero subrayó que se mantendrá un entorno de volatilidad que ya se había previsto ante el ajuste de las economías desarrolladas para reducir sus niveles de deuda.

Es insostenible vivir de prestado, y la solución de acumular deuda sólo genera un ajuste en los gastos, explicó Cordero.

Con respecto a los niveles de deuda estatal, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, señaló que las necesidades de gasto han crecido y empujado a tomar más deuda.

"Entre 2006 y 2010, el gasto federal se incrementó 35%, pero los recursos a estados y municipios crecieron 43%menos que el gasto federal", dijo Duarte.

Previsión anticrisis

Ante la volatilidad, Banobras ofreció el Programa de Garantías Bursátiles para Proyectos de Infraestructura, que permite ampliar el plazo de los financiamientos a proyecto de infraestructura en el mercado de capitales.

Con la finalidad de beneficiar a las empresas mexicanas, se lanzó el programa de apoyo a contratistas mexicanos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ofrece a las empresas mexicanas la oportunidad de participar en licitaciones para contratos de obra pública financiada en las líneas de transmisión, distribución y subestaciones eléctricas de la paraestatal.

Para lograrlo, Banobras emitirá cartas de crédito (garantías de cumplimiento que solicita la CFE), garantías parciales para cartas de crédito, y financiamiento por hasta el 90% del valor de los contratos.

Georgina Kessel dijo que esta medida busca eliminar barreras de entrada a las licitaciones de obras de infraestructura de la CFE, promoviendo condiciones de competencia más justas y equitativas para las empresas nacionales.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad