Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex dará contratos a empresas privadas

La paraestatal asignará tres áreas de campos en Tabasco para la exploración y producción de crudo; 17 empresas compiten por los contratos, entre ellas gigantes como Halliburton y Repsol-YPF.
jue 18 agosto 2011 11:15 AM
México produce 2.5 millones de barriles de crudo por día. (Foto: Photos to Go)
petróleo (Foto: Photos to Go)

México asignará este jueves los primeros contratos de exploración y producción de petróleo a empresas privadas en décadas, en el inicio de un cauto proceso de apertura con el que el país busca elevar sus debilitados niveles de producción.

El proceso marca una histórica apertura en el hasta ahora celosamente cerrado sector petrolero de México, que fue nacionalizado en 1938 y que sigue siendo uno de los principales generadores de ingresos del país.

Compiten por los contratos 17 empresas, entre ellas gigantes internacionales como Schlumberger, Halliburton y Repsol-YPF. La licitación es por tres áreas de campos petroleros maduros en la Región Sur de México, divididas en seis campos.

Esas áreas, conocidas como Magallanes, Carrizo y Santuario, abarcan 312 kilómetros cuadrados en el sureño estado de Tabasco, con reservas totales probadas, probables y posibles de 207 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpdce).

La firma británica Petrofac Facilities Management Limited ganó este jueves una licitación para operar el campo petrolero mexicano de Santuario, en una histórica apertura a empresas privadas desde la nacionalización del petróleo en 1938.

Publicidad

La producción actual de crudo del área es de unos 14,000 barriles por día (bpd).

México, el séptimo mayor productor mundial de petróleo, ha logrado estabilizar sus niveles de producción de crudo en 2.5 millones de bpd, tras años de declive por el envejecimiento de sus principales yacimientos.

Interés internacional

Sin embargo, un nuevo retroceso en la producción podría convertir al país en un importador neto de petróleo.

Para el cierre del 2011, México espera estar produciendo 2.6 millones de bpd, con el objetivo de llegar a 2.7 millones de bpd en el 2012 y eventualmente regresar a niveles de 3 millones de bpd que perdió desde el 2004.

Unas 50 empresas compraron los paquetes de información de Pemex sobre los campos que serán licitados, lo que puede verse con un indicador del interés internacional por el proceso mexicano, aunque sólo 27 se presentaron al primer proceso.

El éxito de esta ronda, cuyos resultados se darán a conocer en la sureña ciudad de Villahermosa, en el estado de Tabasco, podría incrementar el interés por más licitaciones de contratos en camino.

La licitación es el primer fruto concreto de una reforma energética aprobada en el 2008 por el Congreso mexicano que le permitió a Pemex flexibilizar su estructura de contratación.

Las empresas que ganen el proceso serán las que ofrezcan producir a menor costo cada barril de crudo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad