Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cada coahuilense debe 11,633 pesos

La deuda del estado que lideró el ahora jefe nacional del PRI es de 31,973 mdp, según Hacienda; Fitch y S&P redujeron la calificación de la entidad y criticaron falta de transparencia.
vie 19 agosto 2011 12:02 PM
Las calificadoras pusieron en observación negativa la calificación de Coahuila. (Foto: Notimex)
moreira

Cada coahuilense debe cerca de 11,633 pesos como parte de los pasivos contraídos por el Gobierno de ese estado. El monto se elevó, en particular, durante la administración del priista Humberto Moreira, que inició en 2005, y que ahora es actual líder nacional del tricolor.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda total de la entidad ascendía a 31,973.1 millones de pesos al 31 de marzo de 2011 (2.76 veces de sus ingresos disponibles).

Si se divide esta deuda entre la cantidad de habitantes que tiene Coahuila registrados en el censo 2010 (2,748,391 personas), cada coahuilense tiene un pasivo cercano a los 11,633 pesos.

Debido al alto endeudamiento, las agencias Fitch Ratings y Standard & Poor's rebajaron la calificación crediticia del estado este jueves.

Fitch bajó a ‘BBB-(mex)' de ‘A+(mex)' la calificación correspondiente a la calidad crediticia y también la colocó en observación ‘negativa', debido a sus elevados niveles de endeudamiento.

La calificadora confirmó la cifra de deuda al mencionar que el monto corresponde a información proporcionada por instituciones financieras y participantes del mercado, y puntualizó que dicho saldo es considerablemente superior al monto reportado por Coahuila a la calificadora.

Publicidad

Standard & Poor's (S&P) también bajó la calificación del estado de Coahuila y la colocó en el listado de Revisión Especial con implicaciones negativas, debido a su alto nivel de endeudamiento y a su débil política de transparencia de las cuentas públicas.

La agencia informó que la calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional -CaVal- de Coahuila bajó a 'mxBBB-' de 'mxA+' y se colocó en revisión especial negativa, con lo que se suma a la acción de calificación que hizo hoy Fitch en el mismo sentido sobre la nota de la entidad.

"La baja en la calificación se fundamenta en los elevados niveles de endeudamiento de corto y largo plazos que registra el estado, los cuales fueron del conocimiento de Fitch hasta fechas recientes, con base en información pública por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)", explicó.

Coahuila va a refinanciar deuda

Fitch indicó que la información proporcionada por la Hacienda a marzo es consistente con el saldo expresado el jueves por el Congreso del Estado de Coahuila, el cual aprobó un decreto para refinanciar pasivos de corto y largo plazos por hasta 33,867 millones de pesos por 30 años.

Fitch consideró que durante los próximos años la deuda pública y su servicio a cargo del estado limitarán de manera importante su flexibilidad financiera, estimando que la totalidad del ahorro interno se consumirá en el pago de las obligaciones contraídas.

Expuso que ante dicho monto de endeudamiento y el próximo cambio de administración estatal se están tomando medidas dirigidas a mejorar las condiciones de la deuda y fortalecer el marco regulatorio.

Con información de Notimex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad