Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca dar confianza a China

Washington indicó que las inversiones chinas en bonos del Tesoro están seguras; Beijing confió en que EU vuelva a la senda del crecimiento saludable.
vie 19 agosto 2011 07:06 AM
Joe Biden dijo que nadie ha ganado dinero apostando en contra de EU. (Foto: AP)
china (Foto: AP)

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que China "no tiene nada de qué preocuparse" en cuanto a la seguridad de sus inversiones en bonos del Tesoro, mientras que el primer ministro chino, Wen Jiabao, destacó la resistencia de la economía estadounidense. Las declaraciones se produjeron en la segunda jornada de la visita de cinco días de Biden a China, durante la cual intenta reducir la desconfianza entre las dos mayores economías del mundo y reforzar las relaciones con las autoridades del país asiático.

Wen dijo que confía en que la economía estadounidense volverá a la senda del crecimiento saludable, haciéndose eco de unos comentarios anteriores del vicepresidente Xi Jinping.

"Es particularmente importante que ustedes envíen un mensaje muy claro al pueblo chino de que Estados Unidos cumplirá su palabra y sus obligaciones respecto a la deuda pública, preservará la seguridad, la liquidez y el valor de los bonos del Tesoro", expresó Wen a Biden.

Los comentarios de Wen fueron los primeros de una autoridad china sobre la crisis de deuda estadounidense desde la rebaja de la calificación de Standard and Poor's a la deuda de la mayor economía global.

En respuesta, Biden dijo a Wen que Washington aprecia y ve con buenos ojos la inversión china en la deuda del Gobierno.

"Muy sinceramente, quiero dejar en claro que no tienen nada de qué preocuparse", afirmó Biden.

Publicidad

No apuesten contra EU

Antes, el vicepresidente estadounidense dijo a su anfitrión que "nadie ha ganando dinero apostando en contra de Estados Unidos", según la transcripción de unas declaraciones realizadas en su encuentro con Xi.

La visita de Biden a China es la primera etapa de una gira por Asia que incluye viajes a Mongolia y Japón.

El tono positivo de Wen y de Xi, que se prevé que sea el próximo presidente de China, contrastaba con las agudas críticas de los medios de información estatales a la política económica de Washington. China es el principal acreedor de Estados Unidos.

Sus palabras resaltaron la complejidad de unas relaciones enmadejadas entre las dos mayores economías del mundo.

Mientras China mantiene disputas con Estados Unidos sobre comercio, la censura en Internet, los derechos humanos y la venta de armas a Taiwán, también intenta estabilizar los vínculos con Washington.

China ha intentado conseguir, desde hace tiempo, algunas garantías sobre la seguridad de las inversiones del país en activos denominados en dólares, incluyendo los bonos del Tesoro, a pesar de la rebaja de la máxima calificación crediticia.

Los medios estatales chinos han acusado a Washington repetidamente de seguir una política fiscal imprudente que ha creado incertidumbre sobre los activos en dólares de Beijing.

Los analistas estiman que dos tercios de los 3.2 billones de dólares de reservas chinas en moneda extranjera, las mayores del mundo, están denominadas en dólares.

Wu Zhifeng, economista del China Development Bank, una entidad estatal en Pekín, dijo que el Gobierno no puede hacer demasiado para desprenderse de sus inversiones en dólares.

"La promesa de Biden es correcta en el sentido de que no habrá una moratoria de la deuda estadounidense, pero su promesa no significa que el poder adquisitivo de las tenencias chinas de bonos del Tesoro no se vea erosionado", expresó Wu.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad