Los 5 sectores vulnerables en México

La caída en el ritmo de crecimiento del segundo trimestre causó estragos en rubros económicos clave.

¿Qué pasó con la economía?

1
La desaceleración se convirtió en una realidad para México durante el segundo trimestre.  (Foto: Photos To Go)
triste economia vulnerable trabajo finanzas  (Foto: Photos To Go)

La economía mexicana confirmó su desaceleración en el segundo trimestre del año al crecer sólo 3.3%, una tasa inferior al 7.6% registrado en el mismo periodo del año pasado, según datos del INEGI. Este dato refleja los efectos de la crisis que padece Estados Unidos, que podría entrar en recesión si su debilidad económica persiste.

Samuel Moreno, analista de Invex, explica que la caída del índice de la encuesta manufacturera de Filadelfia en EU encendió los focos amarillos respecto a la actividad económica de ese país para el resto del año. Y aunque es muy pronto para determinar de qué tamaño podría ser el impacto en México, se vislumbra un efecto negativo en caso de que el ISM manufacturero entre en una fase recesiva (menor a 50 puntos) y que el PIB estadounidense indique mayores debilidades.

Los sectores primario, gubernamental, y las industrias mexicanas de manufactura, construcción y transporte fueron quienes más resintieron la debilidad en la economía. Conoce los impactos a detalle.

Clima dañino

2
Las sequías e inundaciones tendrán impacto sobre el precio de los alimentos. (Foto: Photos To Go)
economia sequia campo dinero finanzas  (Foto: Photos To Go)

La agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza tuvieron una contracción de 3.7% a tasa anual en el segundo trimestre del año, al pasar de un valor de producción de 340,881 millones de pesos a 328,311 millones. Los fenómenos climáticos atípicos como las sequías e inundaciones fueron los principales responsables de esta baja, de acuerdo con los analistas

Georgina Ruiz, analista de Visor Financiero, advierte que si bien la reducción no obedece a fenómenos económicos, las repercusiones se verán por el lado de los precios, sobre todo de alimentos como frutas y verduras, que son vulnerables a las variaciones climáticas.

Samuel Moreno, de Invex, coincide en que la variación obedece a factores climáticos, y explica que se trata de un fenómeno que los pronósticos de inflación y crecimiento deberán descontar de manera obligada.

Gobierno lidera caída

3
El rubro de actividades del gobierno engloba los gastos de administración. (Foto: Photos To Go)
economia finanzas dinero oficina gobierno  El rubro de actividades del gobierno engloba los gastos de administración. ✓  (Foto: Photos To Go)

Las actividades del Gobierno cayeron 4.7% anual entre abril y junio. Esta es la baja más pronunciada entre los diferentes sectores que integran al PIB. En términos de valor, este sector cayó a 366,872 millones de pesos, una cifra que supera los descensos en rubros como servicios profesionales o los servicios de salud y asistencia social.

La caída puede obedecer a la distribución presupuestaria del gasto, que el año pasado habría contenido algún monto extra por la implementación de programas de apoyo a la economía o de otro gasto extraordinario, señaló Samuel Moreno, analista de Invex.

La categoría de actividades del Gobierno incluye el gasto para el mantenimiento de unidades económicas dedicadas al establecimiento de leyes; administración y aplicación de los recursos públicos; regulación y fomento del desarrollo económico, actividades para mejorar y preservar el medio ambiente; actividades administrativas de instituciones de bienestar social; actividades de relaciones exteriores; impartición de justicia y mantenimiento de la seguridad el público y seguridad nacional.

Sismo alcanza a la manufactura

4
Las manufacturas mexicanas automotrices fueron las más impactadas por el sismo en Japón. (Foto: Photos To Go)
japon economia finanzas dinero tsunami  Las manufacturas mexicanas automotrices fueron las más impactadas por el sismo en Japón. ✓  (Foto: Photos To Go)

El terremoto y tsunami que azotaron a Japón el pasado 11 de marzo ocasionaron que el crecimiento del sector manufacturero mexicano se moderara desde un 14.2% anual en el segundo trimestre de 2010, a 4.8 % entre abril y junio pasados. Los expertos aseguran que si bien la moderación de la actividad manufacturera puede evidenciar un primer impacto por Estados Unidos, la mayor parte obedece a la ruptura de la cadena de producción automotriz tras el terremoto en las costas niponas.

"Esto acentuará el golpe al sector, pues ante los signos de debilidad económica en Estados Unidos no hay motivos para pensar que las manufacturas puedan experimentar un repunte considerable en los dos últimos trimestres del año", advierte Georgina Ruiz, analista de Visor Financiero.

"Incluso hay análisis que afirman que existe la posibilidad de que el crecimiento en Estados Unidos no alcance ni 1% este año: eso podría deprimir a la economía mexicana para alcanzar un crecimiento de apenas 2 o 2.5% al cierre del año".

Transporte y construcción, a paso lento

5
Ante la reducción el subsidio a combustibles, el sector de transportes experimenta una desaceleración. (Foto: Photos To Go)
economia trailer finanzas transporte  Ante la reducción el subsidio a combustibles, el sector de transportes experimenta una desaceleración. ✓  (Foto: Photos To Go)

La construcción y transporte son los otros rubros afectados por la desaceleración, pues en el segundo trimeste alcanzaron apenas un crecimiento de 3.4 y 3.2% por ciento respectivamente. En cuanto al transporte, que el año pasado reportó un crecimiento anual de 11.3% en el segundo trimestre, la reducción en el ritmo de expansión estaría ligada a la reducción en el subsidio al costo de los combustibles, explica Georgina Ruiz.

"Puede estar relacionado con el hecho de que el costo del transporte se está incrementando conforme sube el precio de la gasolina, por otro lado, los niveles salariales se mantienen y entonces se buscan alternativas para reducir el gasto para trasladarse."

Para el caso de la construcción, si bien hay un crecimiento en comparación con la caída de 1.7% en el mismo periodo del año anterior, los analistas señalan que muchas de las materias primas de este rubro que se producen en México tienen como destino de exportación a Estados Unidos y Europa, mercados que se mantienen deprimidos tras la crisis inmobiliaria.

Por otro lado, la demanda en el mercado interno todavía no puede respaldar del todo el dinamismo en el sector.