Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street suma 4 semanas a la baja

Los temores por una recesión en EU golpearon la confianza de los inversionistas en los mercados; el Dow Jones y el Nasdaq bajaron 1.57% y 1.62% respectivamente en la jornada de este viernes.
vie 19 agosto 2011 03:35 PM
Los papeles de los bancos fueron las que más perdieron terreno en la jornada, arrastradas por los temores a la crisis de deuda soberana en la zona euro. (Foto: Reuters)
wall street bolsa estados unidos eu nyse

Las acciones cerraron este viernes su cuarta semana consecutiva con pérdidas, luego de que los compradores abandonaron el mercado por crecientes temores a otra recesión en Estados Unidos y a una desestabilización del sistema financiero europeo. Los inversores, que aún no se recuperan de las grandes pérdidas recientes, fueron golpeados por un sombrío panorama de Hewlett-Packard, cuyas acciones cayeron casi un 20% y sufrieron su peor día desde el crac del mercado bursátil de 1987.

Las acciones de Hewlett-Packard se derrumbaron un 19.9% , a un mínimo de cierre de seis años a 23.60 dólares, y fueron el mayor lastre del promedio Dow Jones un día después de que la compañía dijo que podría escindir su negocio de computadoras personales y recortó sus estimaciones.

Las noticias sobre HP son el suceso desalentador más reciente en un mes repleto de malas sorpresas que fueron desde la baja en la nota de crédito de Estados Unidos a una brusca desaceleración en el crecimiento mundial. El S&P acumula una caída del 13.1% en lo que va del mes, camino a su peor mes desde octubre del 2008.

"Lo que veo en este momento es básicamente una crisis de confianza más que una crisis económica o financiera", dijo Natalie Trunow, jefa de inversión en bolsa de Calvert Investment Management en Bethesda, Maryland.

Las perdidas del viernes siguieron a un día de marcados descensos. En los mínimos del jueves, el Dow bajó más de 500 puntos, en tanto el S&P 500 y el Nasdaq perdieron cada uno más de un 5% en lo peor de la jornada.

Los temores de que Estados Unidos y la economía global podrían estar encaminándose a otra recesión han atemorizado a los inversores en las últimas semanas. El jueves fue la sexta vez en que el S&P 500 las se ha movido un 4% o más en las últimas dos semanas.

Publicidad

Las acciones tecnológicas cargaron con el peso de las pérdidas entre los componentes del Dow.

HP, International Business Machines Corp, Intel Corp, y Microsoft Corp estuvieron entre los principales lastres entre las empresas líderes.

Las acciones de IBM cayeron un 3.8%, a 157.54 dólares, en tanto Intel perdió un 2.9%, a 19.19 dólares, y Microsoft retrocedió un 2.5%, a 24.05 dólares.

El promedio Dow Jones industrial perdió 172.93 puntos, o un 1.57%, y cerró en 10,817.65 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 17.12 puntos, o un 1.50%, a 1,123.53.

En tanto, el índice Nasdaq Composite perdió 38.59 puntos, o un 1.62%, y cerró extraoficialmente a 2,341.84 unidades.

El S&P cayó por debajo de 1,130 puntos, un nivel de resistencia clave durante el verano boreal pasado que se está convirtiendo en un fuerte nivel de soporte. Los analistas ven el próximo soporte en 1,100.

Los papeles de Google Inc perdieron un 2.8% y cerraron a 490.92 dólares, ayudando a arrastrar al Nasdaq.

El S&P 500 acumula una baja del 17.6% desde su máximo de cierre alcanzado el 29 de abril, acercándose lentamente a un terreno de mercado bajista. Para el año, el S&P muestra un descenso de un 10.7%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad