Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis europea es ‘Peste Negra’: China

El país prevé que la deuda del bloque provoque una reducción en la demanda por exportaciones; analistas estiman que la cuarta parte de las reservas de China está denominada en euros.
lun 22 agosto 2011 09:28 AM
China aseguró que la crisis se propagó como la Peste Negra del siglo XIV a varios países del bloque. (Foto: AP)
euro bandera (Foto: AP)

La "Peste Negra" de la crisis de la zona euro golpeará a China al reducir la demanda por exportaciones, pero la baja tenencia de activos en euros del gigante asiático limitará el daño a sus reservas internacionales, dijo este lunes el principal diario oficial chino. El sombrío diagnóstico de las perspectivas para Europa apareció en la edición para el exterior del Diario del Pueblo, el principal diario del gobernante Partido Comunista, en comentarios formulados por un ex funcionario del Banco Central y por un economista del estatal Banco de Desarrollo de China.

La declaración publicada en el diario no refleja la visión definitiva de los líderes chinos, pero sugiere que las sucesivas crisis de la zona euro han generado preocupación y un debate en Beijing sobre su potencial impacto.

"La crisis de deuda de la zona euro ha estado vigente por casi dos años desde fines del 2009 y la crisis se ha propagado como la Peste Negra del siglo XIV a lo largo de los países de la zona euro", señaló el periódico en referencia a la pandemia que devastó Europa.

"La propagación de la crisis no tendrá un impacto tan grande en las reservas internacionales del país como la rebaja en la calificación de la deuda estadounidense, porque los activos en euros representan mucho menos de nuestras reservas que en dólares", agregaron los autores del comentario.

Zhang Zhixiang, ex jefe del departamento internacional del Banco Central, y Zhang Chao, economista del Banco de Desarrollo de China, advirtieron que la crisis se sentirá por el lado de las exportaciones.

"La crisis de deuda conducirá a una caída de la demanda real que tendrá un gran alcance en la economía real de nuestro país", agregó.

Publicidad

Cerca de un cuarto de las reservas en moneda extranjera de China, que superan los 3 billones de dólares, está denominado en euros, según estiman analistas, dado que el Gobierno no difunde oficialmente la composición de las reservas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad