El oro se acerca a los 1,900 dólares

El metal dorado alcanzó un nuevo máximo histórico intradía al escalar hasta los 1,894.10 dólares; los temores por la debilidad económica de EU generan nerviosismo entre los inversionistas.
gold oro lingote alza precio  (Foto: CNN)
LONDRES (CNN) -

El oro recorta ganancias desde máximos cercanos a 1,900 dólares la onza este lunes, ya que la recuperación de los mercados de acciones luego de registrar mínimos la semana pasada cobraba fuerza y disminuía el interés en los activos de refugio seguro como el lingote.

Aunque no lograba mantener sus ganancias previas, el metal era apoyado por las preocupaciones económicas y las versiones de que el débil crecimiento de Estados Unidos podría provocar una ronda adicional de alivio cuantitativo.

El oro al contado escaló hasta 1,894.10 dólares, en su mayor ganancia semanal desde febrero del 2009, y a las 1540 GMT avanza a 1,892.10 dólares la onza. El metal precioso cotizó niveles de 1,850 dólares en las últimas operaciones del viernes pasado.

El oro es uno de los activos de mejor desempeño este año, y acumula ganancias de 31%.

Los inversores han recurrido al metal precioso como refugio de la crisis de deuda de la zona euro, la débil economía estadounidense y la volatilidad de los mercados cambiarios. No obstante, los analistas temen que una escalada de casi 15% en agosto haya sido exagerada.

El oro se ha beneficiado de la política monetaria estadounidense ultraflexible de los últimos años, con sucesivas rondas de alivio cuantitativo (que se traduce en impresión de dinero), que han debilitado al dólar y manteniendo las tasas de interés bajas.

La especulación de que la persistente debilidad de la economía estadounidense podría llevar a más medidas de estímulo monetario, como una tercera ronda de flexibilización cuantitativa, mantiene apoyados los precios del metal.

"Hubo fuertes especulaciones de que la Reserva Federal podría ser presionada (a otra ronda de) flexibilización cuantitativa antes de lo pensado, ya que no hay señales de una posible recuperación económica", dijo Pradeep Unni, analista de Richcomm Global Services en Dubai.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dará un discurso el viernes en una junta anual de Bancos Centrales en Jackson Hole, Wyoming, que será seguido de cerca por el mercado para detectar cualquier señal en la dirección de la política monetaria de la Fed.

El platino sube 0.9% a 1,887.24 dólares la onza.

La plata gana 0.8% a 43.18 dólares la onza.

El paladio aumentaba 1.5% a 755.50 dólares la onza.

Ahora ve
Cientos exigen transparencia en el uso de recursos para los damnificados del 19S
No te pierdas
×