Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México está protegido: Merrill Lynch

El banco destaca la solidez de la economía nacional para enfrentar una volatilidad financiera; advierte que una recesión en México podría afectar la solidez financiera del país.
lun 22 agosto 2011 03:28 PM
El informe del banco alerta sobre riesgos en los que las autoridades de México se deben concentrar, como el estrecho vínculo con EU. (Foto: AP)
Bandera (Foto: AP)

Finanzas públicas sanas, bajas perspectivas inflacionarias, saludables cuentas externas, fuertes bancos y reservas internacionales en niveles históricamente altos han "blindado" a México contra la volatilidad financiera mundial, consideró este lunes el banco de inversión Merrill Lynch. En un informe, el banco indicó que la solidez de la economía nacional le ofrece al país, además, espacio de maniobra para enfrentar posibles choques provenientes del exterior.

El banco destacó que México fue beneficiado por el alza en los precios internacionales del crudo durante la primera mitad del año, así como por un incremento en la tributación no petrolera, lo que impulsó los ingresos del gobierno 4.6% en términos reales durante el primer semestre de 2011.

Mientras tanto, el déficit creció apenas marginalmente durante el primer semestre de este año, lo que mantiene la deuda pública "en bajos niveles" de 30.7% respecto del Producto Interno Bruto (PIB), lo que ha contribuido a reducir la vulnerabilidad de México respecto a los choques externos.

El banco afirmó además que la baja inflación y las estables perspectivas que tiene el país en este sentido "ofrecen espacio para políticas monetarias" en caso de extrema turbulencia financiera.

Tales perspectivas también permitirían a los bancos ofrecer más créditos en el corto plazo sin presionar al alza la inflación.

Sin embargo, el reporte también advirtió que la probabilidad de una recesión en Estados Unidos, el eventual apoyo de algunos bancos que operan en México a sus casas matrices en Europa y las relativamente escasas opciones para recolocar portafolios de inversión, son riesgos que podrían afectar la solidez financiera del país.

Publicidad

El informe alertó sobre "algunos riesgos en que las autoridades se deben concentrar", como el estrecho vínculo del país con Estados Unidos.

Por ello sugirió a México que sigua diversificando el comercio exterior y que fomente fuentes de crecimiento interno.

"Si se materializa una nueva recesión en Estados Unidos, una probabilidad que el banco ubica en 40% durante los próximos 12 meses, la producción de México sería probablemente arrastrada", se aseveró en el documento.

Advirtió que las subsidiarias en México de bancos españoles podrían desviar capital hacia sus matrices, debido a la crisis de las deudas soberanas en Europa.

Añadió que los participantes domésticos en el mercado de los bonos de deuda mexicanos podrían tener dificultades si necesitaran recolocar sus portafolios de inversión, debido al alza en la demanda internacional de estos instrumentos en los últimos meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad