Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Europa en ‘terapia intensiva’

Expertos advierten que un error de política podría desencadenar en una nueva recesión económica; Nariman Behravesh, de IHS Global Insight, resaltó la debilidad que padecen EU y Europa.
mar 23 agosto 2011 03:37 PM
El legislativo estadounidense ha elevado el techo de deuda 74 veces desde 1962. (Foto: Photos to Go)
deuda (Foto: Photos to Go)

null

La economía global está siendo arrastrada por sus dos integrantes más importantes: Estados Unidos y Europa, por lo que el mundo y los  mercados de activos no podrán hacer caso omiso de esta situación, alerta Nariman Behravesh, economista en jefe de IHS Global Insight.

Advierte que los riesgos de una recesión han aumentado, por lo que en el caso de EU y la Eurozona la probabilidad ha subido de 20%-25% a 40% aproximadamente. Una doble caída no es (todavía) el escenario más factible y existe una pequeña probabilidad de evitarla.

"Esto no es como la recesión global de 2008-2009, a menos que EU y/o los gobiernos europeos cometan errores políticos mucho más grandes de los que han cometido", asegura el experto en un documento de estudio.

Sin embargo, reconoce que la vulnerabilidad a las crisis es mayor actualmente. Una frágil recuperación es mucho menos capaz de resistir un choque, incluso uno débil.

Señala que la lista de los posibles riesgos es alarmantemente larga e incluye a los precios del petróleo y la falta de crecimiento en China y otros mercados emergentes. El riesgo más grande que enfrentan tanto Estados Unidos como Europa es un error político -en concreto, una política restrictiva voluntaria o involuntaria.

Publicidad

L os inversionistas permanecen cautelosos con sus tenencias de bonos del Tesoro estadounidense a la espera de un discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, este viernes y que según algunos podría anticipar un estímulo monetario adicional, según un sondeo divulgado el martes.

Los rendimientos de los papeles del Tesoro rondan sus mínimos históricos por temores a una recesión y a la crisis de deuda en Europa, que aceleraron la demanda por bonos del Gobierno estadounidense y otros activos de refugio.

Nariman Behravesh resalta que la crisis de la deuda zona euro es una bomba de tiempo --pero que probablemente  no dará lugar a una repetición de la crisis post-Lehman Brothers.

Los mercados financieros siguen siendo escépticos de la capacidad de los gobiernos europeos para contener los problemas de la deuda soberana en la región.

Una preocupación mayor es la fragilidad de los sistemas bancarios y la gran exposición a la deuda soberana, por lo que las condiciones de crédito probablemente seguirán siendo restringidas y, posiblemente, se restrinjan más, dijo.

Menciona que no se ve fin a las guerras por el presupuesto en EU. Sigue existiendo una enorme incertidumbre sobre cómo el país reducirá su proporción de deuda a largo plazo, y la posibilidad de enfrentamientos políticos más amargos y dañinos es alta.

Ante este entorno, IHS Global Insight recortó los pronósticos para EU y Europa, ya que datos recientes apuntan a recuperaciones económicas mucho más frágiles en ambas regiones.

Como resultado de ello, IHS Global Insight  ha revisado a la baja  el pronóstico de crecimiento del PIB real para 2011 de 2.5% a ​​1.6% para Estados Unidos y  de 1.9% a 1.7% para la eurozona. Del mismo modo, la previsión de crecimiento para el año 2012 se ha reducido de 2.6% a 1.9% para EU y de 1.5% al ​1% para la eurozona.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad