Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed anima a la Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones ganó 3.22%, para cerrar en 34,675 puntos; el mercado de valores subió porque la Reserva Federal podría anunciar más estímulos para EU.
mar 23 agosto 2011 03:38 PM
Este martes, la Bolsa Mexicana logró la segunda mayor ganancia porcentual en el año. (Foto: Notimex)
BOLSA MEXICANA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) trepó este martes más de 3%, ante expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) anuncie mayores estímulos para la economía estadounidense en su reunión anual que se llevará a cabo el próximo viernes.

El principal índice bursátil de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), ganó 3.22% y se ubicó en 34,675 puntos, la segunda mayor ganancia porcentual en el año después de la escalada de 4.26% que registró el 11 de agosto. En medio de una floja recuperación económica de Estados Unidos, algunos inversores especulan que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, podría anunciar el próximo viernes en una reunión anual la implementación de mayores estímulos económicos para hacer frente a la desaceleración.

"La decisión de la Fed de no modificar las tasas de interés por un largo periodo y los recientes datos económicos en Estados Unidos han provocado un aumento en las expectativas de que habrá un tercer programa de recompra (de bonos), lo que ha animado a los mercados en estos días', dijo Fernando González, director de la firma Fast Profit.

El mercado también se vio apoyado por reportes sobre la actividad industrial en China y Alemania.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país , ganaron 5.66% a 32.83 pesos.

Los papeles de la compañía de bebidas mexicana FEMSA subieron 6.60% a 89.01 pesos.

Publicidad

La recuperación del IPC por arriba de los 34,000 puntos abre la posibilidad de mayores ganancias, en caso de confirmarse la apuesta por nuevos estímulos. El escenario opuesto podría generar una caída de iguales proporciones, advirtieron expertos.

"Está en la raya, todo depende del señor Bernanke (...) estoy seguro de que va a anunciar algo, pero ¿va a satisfacer lo que todo mundo quiere escuchar?", anotó Gerardo Román, director de la mesa de capitales de la operadora de fondos Actinver.

Algunos operadores creían incluso que los malos datos podrían tener una lectura positiva, al reforzar la idea de que la Fed haría anuncios importantes en su reunión de Jackson Hole para evitar un mayor freno de la actividad económica.

"Tiene que haber algo mucho más concreto en Jackson Hole y es a eso a lo que está apostando el mercado", comentó Enrique Alvarez, jefe de análisis de IDEA Global en Nueva York.

"Si tuviéramos algo muy positivo en cuanto a liquidez viniendo de Jackson Hole al final de la semana, pienso que el peso se recupera y se va entre 12.10 y 12.15 por lo menos", estimó el especialista.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad